Putin les da tres alternativas a los mercenarios del grupo Wagner que se rebelaron contra el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a la nación en Moscú el 26 de junio de 2023.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a la nación en Moscú el 26 de junio de 2023. - Créditos: @GAVRIIL GRIGOROV

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió este lunes a la nación, el primer día laborable después de que un motín de mercenarios planteara la mayor amenaza a su poder en 23 años de gobierno.

En un discurso televisado que duró apenas cinco minutos, el mandatario advirtió que “todos los intentos de crear un desorden fracasarán” y condenó “las acciones criminales” de quienes protagonizaron “un motín armado”, en referencia a la sublevación del grupo Wagner, que el fin de semana tomó un cuartel militar y marchó sobre Moscú,.

Putin se refirió a los acontecimientos y aseguró que la revuelta, que cesó luego de la mediación del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko, “hubiera sido sofocada de todas maneras”. Y matizó que el objetivo era “evitar el derramamiento de sangre”.

“Desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre”, señaló Putin, juzgando que Occidente y Ucrania, querían “un resultado fratricida”.

Esta fotografía muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se ve en la pantalla de una computadora portátil, haciendo una declaración en Moscú, el 26 de junio de 2023.
Esta fotografía muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se ve en la pantalla de una computadora portátil, haciendo una declaración en Moscú, el 26 de junio de 2023. - Créditos: @NATALIA KOLESNIKOVA

Asimismo, tal como habían anticipado los medios de comunicación, Putin aseguró que cumpliría su promesa de permitir a los combatientes de Wagner trasladarse a Bielorrusia si lo deseaban, o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa o simplemente regresar con sus familias.

“Sabemos, y sabíamos, que la mayor parte de los combatientes de la Wagner son patriotas y leales a su patria, y lo han demostrado en el campo de batalla, liberando varios territorios”, afirmó.

Aunque condenó a los organizadores de la revuelta y los llamó “traidores”, no mencionó directamente al jefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin, que lideró el motín.

Más temprano, en un esfuerzo por transmitir unidad, funcionarios del gobierno habían salido en respaldo de Putin tras un fin de semana agitado. Mijail Mishustin, que encabeza el gabinete de Putin como primer ministro, reconoció que Rusia había enfrentado “un reto a su estabilidad” y pidió lealtad a la población.

“Tenemos que actuar juntos, como un solo equipo, y mantener la unidad de todas las fuerzas, agrupadas en torno al presidente”, declaró en una reunión gubernamental televisada.

Por su parte, el Ministerio de Defensa difundió el lunes un video en el que el ministro Serguei Shoigu –objeto de la ira de Prigozhin– aparecía pasando revista a tropas rusas en Ucrania y escuchando, con un semblante tranquilo, la presentación de un informe por parte de un general, examina unos mapas y vuela en helicóptero para observar las posiciones rusas.

El jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, no apareció en público desde los incidentes del fin de semana.

Motín

Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin se apoderaron de varios sitios militares en la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 kilómetros en dirección a Moscú, al parecer sin mayores contratiempos.

En Rostov, sus combatientes incluso fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

La revuelta de Prigozhin, un multimillonario otrora aliado de Putin, terminó el sábado por la noche con un acuerdo entre él y el Kremlin, mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

En virtud de ese acuerdo, Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin, el líder de Wagner debería exiliarse a Bielorrusia.

Sin embargo, las agencias de prensa rusas indicaron este lunes, citando a una fuente de la Fiscalía general, que “la investigación” contra Prigozhin sigue abierta.

“La causa penal contra Prigozhin no se ha cerrado. La investigación continúa”, dijo la fuente, mencionó la agencia Tass, que detalló que el Ministerio de Defensa ruso negó información sobre supuestos ataques rusos a los “campamentos de retaguardia de la Wagner”.

Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar Grupo Wagner, a la derecha, se sienta en un vehículo militar y posa para una selfie con un civil en una calle de Rostov en el Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023 antes de abandonar una zona del cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia.
Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar Grupo Wagner, a la derecha, se sienta en un vehículo militar y posa para una selfie con un civil en una calle de Rostov en el Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023 antes de abandonar una zona del cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia.

La principal sede del grupo mercenario ruso Wagner, en San Petersburgo, afirmó este lunes que funciona con “normalidad” tras la fallida rebelión liderada por su líder, Yevgueni Prigozhin, durante el fin de semana.

“A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa”, declaró la principal oficina del grupo en un comunicado, en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la organización. Horas antes, fuentes internas de Wagner habían asegurado que el grupo seguía reclutando en varias regiones. “El reclutamiento continúa”, informó a la agencia de noticias oficial TASS un empleado de la ciudad de Novosibirsk, en Siberia.

Delante del edificio del grupo en esta ciudad, los carteles con la imagen de Wagner fueron de nuevo colocados el lunes, según TASS, tras haber sido retirados el sábado.

Las condiciones del acuerdo entre Prigozhin y Moscú del sábado por la noche, para poner fin a la rebelión armada de Wagner, siguen estando poco claras. El Kremlin aseguró que ningún combatiente de Wagner que siguió a Prigozhin en su revuelta no sería acusado penalmente, pero nadie sabe cuál es realmente el porvenir del grupo.

La presidencia rusa también dijo que el líder del grupo se exiliaría a Bielorrusia, pero por ahora no ha aparecido en público desde el fin de la rebelión.

Por su parte, las autoridades anunciaron el levantamiento del “régimen de operación antiterrorista”, que otorga más poderes a las fuerzas de seguridad, en la región de Moscú y en la de Voronezh, al sur de la capital, donde entraron las unidades de Wagner y se produjeron tiroteos.

La medida se tomó ante la ausencia de “amenazas para la vida” de los habitantes, precisó el lunes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien agradeció “la calma y comprensión” de los moscovitas.

La peor crisis

Esta crisis representa el mayor desafío al que se ha tenido que enfrentar Vladimir Putin desde su llegada al poder, en 1999.

Según el Kremlin, Putin conversó con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, quienes expresaron su “apoyo” al dirigente ruso tras la rebelión armada.

Para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la crisis revela “verdaderas fisuras” en la autoridad de Putin.

Miembros de la compañía militar Wagner Group se sientan encima de un tanque en una calle de Rostov del Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023, antes de abandonar una zona en la sede del Distrito Militar Sur.
Miembros de la compañía militar Wagner Group se sientan encima de un tanque en una calle de Rostov del Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023, antes de abandonar una zona en la sede del Distrito Militar Sur.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este lunes que el motín de los paramilitares demuestra que la ofensiva en Ucrania está “resquebrajando el poder ruso” y “afectando a su sistema político”.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la sublevación pone en evidencia “el gran error estratégico que el presidente Putin cometió con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania”.

Avances de Ucrania

En Ucrania, numerosos analistas consideran que la crisis en Rusia podría debilitar a las fuerzas rusas en el terreno y beneficiar a las tropas de Kiev, involucradas en una difícil contraofensiva desde hace semanas, gracias a la ayuda brindada por las potencias occidentales aliadas.

El ejército ucraniano dijo el lunes que liberó Rivnopil, una localidad en la región de Donetsk en el frente sur, en la zona donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas.

“Las fuerzas de defensa retomaron Rivnopil. Avanzamos”, indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

Un video publicado en Facebook muestra a soldados de la 31° Brigada Mecanizada ucraniana posando con la bandera de su país frente a una granja en ruinas.

Uno de los soldados dice que Rivnopil fue liberada el domingo 25 de junio cuando las fuerza rusas “huyeron”.

Agencias AFP, ANSA y AP