Rusia mantiene a un tecnócrata al frente de una economía de guerra
Moscú, 10 may (EFE).- La Duma o cámara de diputados de Rusia mantuvo hoy como primer ministro al tecnócrata Mijaíl Mishustin, el encargado de resistir el impacto de las sanciones occidentales sobre una economía de guerra que ha multiplicado el gasto en armamento.
Mishustin, que encabeza el Gobierno desde enero de 2020, aseguró que la aprobación de su candidatura representa el apoyo a los planes hasta 2030 del presidente, Vladímir Putin, investido esta semana para un quinto mandato al frente del Kremlin.
La economía creció un 3,6 % en 2023, pero el gasto en defensa supera el 6 % del Producto Interior Bruto, lo que, según los expertos, dificultará la tarea del ejecutivo, cuyos recursos dependerán de la victoria en Ucrania.
Putin propuso a Mishustin como primer ministro por la mañana y por la tarde, tras la aprobación parlamentaria, ya firmó el decreto que le confirmó en el cargo.
Aunque es una figura gris y no se le conocen ambiciones políticas, es mucho más respetado por los rusos que su antecesor, Dmitri Medvédev, reconvertido ahora en un halcón belicista.
Los planes sociales de Putin
"Todo por la victoria", asegura Putin, quien, no obstante, es consciente de que el nuevo contrato social con los rusos debe incluir contrapartidas sociales.
Por eso, Mishustin aseguró que una de las prioridades del trabajo del Gobierno durante los próximos seis años será reducir los niveles de pobreza -que afecta a un tercio de las familias numerosas rusas- por debajo del 7 % y del 5 % en 2036.
Además, el ejecutivo garantizará un mínimo de 33 metros cuadrados de vivienda por persona para finales de esta década y no menos de 38 metros cuadrados para 2036.
Putin también propuso al Gobierno duplicar el salario mínimo hasta los 35.000 rublos (356 euros, según la cotización del martes) e incrementar la natalidad, para lo que cada rusa debería procrear durante su vida 1,6 niños de media.
Como resultado de la mejora del estado de bienestar, la esperanza de vida de los ciudadanos de este país debe pasar de los actuales 73,4 a los 78 años.
Cuarta economía mundial
Rusia deberá ser para 2030 la cuarta economía mundial según la paridad del poder adquisitivo, solo por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Para ello, las exportaciones de hidrocarburos, lastradas actualmente por las restricciones vinculadas con la guerra, deberán incrementarse en dos tercios con la vista puesta en el mercado asiático y las exportaciones agrícolas en un 50 %.
También se reducirá el peso de las importaciones en la economía hasta el 17 % y el país alcanzará la soberanía tecnológica, especialmente en internet, a imagen y semejanza del gigante asiático.
La mitad del parque de aviación será ruso y, además, más de medio millón de extranjeros cursarán estudios en universidades rusas.
Los comunistas, la única nota discordante
Mishustin recibió el respaldo de 375 diputados -en su gran mayoría del partido del Kremlin, Rusia Unida- de los 432 que participaron en la votación.
Los 57 diputados comunistas se abstuvieron, como había adelantado su líder, Guennadi Ziugánov, muy crítico con las políticas liberales del ejecutivo.
El veterano Ziugánov, quien denunció que muchas regiones rusas están abandonadas, llamó a dar la espalda a la política neocapitalista impuesta tras la caída de la URSS por los países de la OTAN.
También pidió defender al pueblo ruso, en particular de la masiva inmigración ilegal, que vinculó con el atentado yihadista de marzo pasado contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron 145 civiles, el acto terrorista más grave de los últimos 20 años.
Los comunistas, que apoyan a pies juntillas la política exterior del Kremlin, también votaron en contra en 2020 del referéndum constitucional que permitió perpetuarse en el Kremlin a Putin, quien el propio Ziugánov reconoció hace días que tiene más poder que los zares.
De esta forma, la Duma aprobó por primera vez la figura del primer ministro, al igual que hará con la práctica totalidad de los ministros de su Gobierno, después de que la reforma constitucional incrementara sus facultades.
Teniendo en cuenta que el país está en su tercer año de guerra, no se esperan grandes cambios en el gabinete de ministros, especialmente en lo que respecto a los titulares de Defensa, Serguéi Shoigú, y Exteriores, Serguéi Lavrov, cuyas candidaturas serán remitidas al Parlamento en los próximos días.
(c) Agencia EFE