Putin dice que los "malintencionados" intentan desestabilizar Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con los miembros del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video desde Moscú, Rusia.

2 jun (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que algunos "malintencionados" están haciendo esfuerzos para desestabilizar Rusia e instó a los miembros de su gabinete a no permitirlo "bajo ninguna circunstancia".

Putin dijo que el Consejo de Seguridad de Rusia debatirá la garantía de la seguridad en el contexto de lo que calificó como cuestiones "extremadamente importantes" relativas a las relaciones entre los 190 grupos étnicos del vasto país.

"Hoy también abordaremos estas cuestiones en términos de garantizar la seguridad de Rusia, en este caso la seguridad política interna", declaró.

Desde el envío de decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha intensificado la represión de las voces disidentes y ha expulsado al resto de su asediada oposición liberal.

Putin ha instado repetidamente a Rusia a unirse frente a las "amenazas existenciales" que plantea Occidente, pero en ocasiones se ha enfrentado a la animadversión de grupos étnicos que se sienten especialmente atacados por la campaña de movilización de Moscú.

En marzo, Moscú ilegalizó el Foro de las Naciones Libres de la Post-Rusia, una organización fundada por activistas de la oposición que aboga por la independencia de los múltiples grupos étnicos de Rusia.

(Reporte de Reuters; editado en español por Javier López de Lérida)