Putin y Kim Jong-Un firman una cláusula de “asistencia mutua en caso de agresión”

En medio de una visita histórica a Pyongyang, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, firmaron este miércoles 19 de junio un acuerdo de seguridad que estipula ayuda entre los dos países para repeler un eventual ataque externo. El pacto de defensa, que sustituirá los tratados diplomáticos firmados entre las dos partes en décadas anteriores, llega en momentos en que algunos países, incluido Estados Unidos, han autorizado a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente para atacar en suelo ruso, como remarcó Putin tras la firma del acuerdo. Kim prometió “apoyo pleno” al conflicto de Moscú contra su vecino país.

Rusia y Corea del Norte consolidan un frente unido contra Occidente.

Al calor de la invasión rusa a Ucrania, el programa nuclear de Pyongyang y las tensiones en la península coreana, el dirigente del Kremlin, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, firmaron este 19 de junio el denominado Acuerdo Integral de Asociación Estratégica.

Se trata de un pacto de seguridad, que incluye una cláusula de defensa mutua, bajo la cual cada país acepta ayudar al otro a repeler una eventual agresión externa.

Una fuerza motriz que acelere la creación de un nuevo mundo multipolar

"El acuerdo de asociación integral firmado hoy prevé, entre otras cosas, asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo", declaró Putin tras la firma del pacto durante su visita histórica, la primera de un mandatario ruso a Pyongyang en 24 años.

Es una grave violación de las restricciones que los países occidentales han asumido

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cooperación, amistad y...¿armas?: Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años
Rendirse y desistir de la OTAN: las condiciones de Putin a Ucrania para terminar la guerra en curso