Putin dice que Kiev trata de contener la ofensiva en el este ucraniano con su incursión en Kursk
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este lunes que la incursión del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, que ha provocado la huida de más de 100.000 civiles y ha puesto en aprietos al Kremlin, supone un intento de Kiev por detener la ofensiva de Moscú en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
En una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa, Putin también dijo que el ataque, que comenzó el 6 de agosto, parecía ser un intento de Kiev de obtener una mejor posición negociadora en posibles futuras conversaciones para poner fin a la guerra.
Las fuerzas rusas siguen luchando para responder al ataque sorpresa ucraniano después de casi una semana de intensos combates, pero Putin insistió en que su Ejército saldrá victorioso.
Putin trata de contener el daño reputacional
El avance asestó un golpe a los esfuerzos de Putin por fingir que la vida en Rusia no se ha visto afectada en gran medida por la guerra. La propaganda estatal trató de restarle importancia al ataque, haciendo hincapié en los esfuerzos de las autoridades por ayudar a los residentes de la región y tratando de distraer la atención del fracaso de los militares para prepararse para la ofensiva y repelerla rápidamente.
Putin expresó además que Ucrania esperaba que el ataque causara malestar público en Rusia, pero que no ha logrado ese objetivo, y afirmó que el número de voluntarios que se unen al Ejército ruso ha aumentado debido al asalto. También dijo que las fuerzas rusas seguirán con su ofensiva en el este de Ucrania de todos modos.
"Es evidente que el enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación en la zona fronteriza para intentar desestabilizar la situación política interna en nuestro país", dijo Putin. La principal tarea de Rusia es "expulsar al enemigo de nuestros territorios y, junto con el servicio fronterizo, garantizar una cobertura fiable de la frontera estatal", añadió.
Las tropas ucranianas avanzan posiciones en Kursk, según las autoridades locales
El gobernador interino de Kursk, Alexéi Smirnov, informó a Putin de que las fuerzas ucranianas habían avanzado 12 kilómetros en la región de Kursk a lo largo de un frente de 40 kilómetros y actualmente controlan 28 asentamientos rusos.
Smirnov dijo que 12 civiles han muerto y otros 121, incluidos diez niños, han resultado heridos en la operación. Unas 121.000 personas han sido evacuadas o han abandonado las zonas afectadas por los combates por sus propios medios, indicó. El número total de evacuaciones previstas es de 180.000.
Según Smirnov, es difícil localizar a todas las unidades ucranianas que patrullan la región y crean distracciones, y algunas de ellas utilizan documentos de identidad rusos falsos. El gobernador de la región de Bélgorod, adyacente a Kursk, también anunció la evacuación de la población de un distrito cercano a la frontera con Ucrania.
Zelenski confirma la incursión de tropas ucranianas en Kursk
Este lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que las fuerzas militares ucranianas están operando dentro de la región rusa de Kursk. Zelenkski hizo la declaración en una publicación en redes sociales en la que elogió a los soldados y comandantes del país "por su firmeza y acciones decisivas", aunque no dio más detalles sobre la incursión militar.
El mandatario sugirió que Ucrania ofrecería asistencia humanitaria en la región y añadió que miembros de su Gobierno recibieron instrucciones de preparar un plan humanitario para el territorio.
La operación ucraniana se mantiene en estricto secreto y sus objetivos siguen sin estar claros, especialmente respecto a si las fuerzas de Kiev pretenden mantener el territorio o realizar incursiones relámpago. La sorprendente maniobra que tomó desprevenidas a las fuerzas del Kremlin contrarresta el esfuerzo incansable de Rusia en los últimos meses por atravesar las defensas ucranianas en puntos seleccionados a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.
Rusia ha sido testigo de incursiones anteriores en su territorio durante la guerra de casi dos años y medio, pero la operación en la región de Kursk supuso el mayor ataque en su suelo desde la Segunda Guerra Mundial, marcando un hito en las hostilidades. También es la primera vez que el Ejército ucraniano ha encabezado una incursión en lugar de combatientes rusos partidarios de Kiev.