'Putin intenta desestabilizar a Finlandia', dice el presidente Stubb a RFI

El presidente de Finlandia Alexander Stubb explica en esta entrevista a RFI la amenaza que representa Rusia para su país y defiende a la Unión Europea, que 'nunca es perfecta porque somos 27 Estados'. Europa es 'algo intermedio, no es Estados Unidos ni China', sostiene también Stubb al micrófono de Caroline de Camaret (France24).

Hace poco más de un año, Finlandia ingresó en la OTAN poniendo fin a varias décadas de neutralidad y no alineamiento militar, un giro histórico en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania y la inquietud ante la creciente actitud imperialista de Moscú.

Situado al norte de Europa, Finlandia tiene escasos cinco millones y medio de habitantes y fronteras con Rusia. El presidente Alexander Stubb, ex Primer Ministro, ex Ministro de Asuntos Exteriores y ex miembro del Parlamento Europeo considera que la entrada de su país en la OTAN aportará "más valor añadido" a la organización gracias al "millón de finlandeses que han cumplido el servicio militar" y a la posición estratégica del país, que duplica la frontera de la OTAN con Rusia.

"La OTAN ha ganado mucho y Finlandia, también", subraya. El mandatario precisa que Finlandia "no tiene una actitud de provocación" respecto a Rusia y su ambición se limita a "estar en el núcleo duro de la OTAN".

Alexander Stubb valora "muy positivamente" el nombramiento del ex primer ministro holandés Mark Rutte al frente de la OTAN. "Va a ser un muy buen líder para la OTAN", dijo, "estoy muy contento por él y por la OTAN".

Según Alexander Stubb, "Putin está utilizando a la gente como herramienta, intentando desestabilizar Finlandia" y librando "una guerra híbrida". El Presidente finlandés espera encontrar una solución segura y humana.


Leer más sobre RFI Español