Putin se disculpa por teléfono con el presidente de Azerbaiyán por el "trágico incidente" del avión

Según publica el propio Kremlin en un comunicado de prensa, se discutieron en detalle las cuestiones relacionadas con el accidente del avión de pasajeros de Aerolíneas de Azerbaiyán el 25 de diciembre cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán.

Vladímir Putin se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso, y una vez más expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. Durante la conversación se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni.

En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques.

Related

PUBLICIDAD

Una "interferencia físico-técnica externa", dice el presidente de Azerbaiyán A Putin

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, señaló este sábado a su homólogo ruso que el avión de pasajeros de la compañía Azerbaijan Airlines sufrió una interferencia físico-técnica externa mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, lo que provocó la pérdida total de control. El avión fue redirigido hacia Aktau (Kazajistán) y sólo pudo realizar un aterrizaje de emergencia gracias al coraje y la profesionalidad de sus pilotos.

El presidente destacó que el fuselaje de la aeronave presentaba numerosas perforaciones y que los pasajeros y la tripulación resultaron heridos en pleno vuelo por objetos extraños que penetraron en la cabina. Las declaraciones de los tripulantes de cabina y los pasajeros sobrevivientes han corroborado el hecho de la interferencia físico-técnica externa.

Investigación en curso

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal en virtud del art. 263 del Código Penal (violación de las normas de seguridad del tráfico y operación del transporte aéreo). Se llevan a cabo las primeras acciones de investigación y se interroga a especialistas civiles y militares.

Actualmente, dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, donde trabajan junto con representantes de la Fiscalía General y del Comité de Investigación de la Federación de Rusia. Los servicios pertinentes de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán cooperan estrechamente en el lugar del desastre cerca de la ciudad de Aktau.