Putin defiende la educación presencial en el inicio de curso escolar en Rusia

Moscú, 1 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este martes las ventajas de educación presencial frente a las clases a distancia durante una conversación con alumnos rusos con motivo del inicio del año escolar que en este país arrancó tradicionalmente el 1 de Septiembre.

"El formato a distancia no puede sustituir al presencial, solo lo puede complementar", aseguró el líder ruso.

Putin admitió que la educación telemática a la que pasaron cerca de 16 millones de escolares rusos durante la primavera pasada, tiene, sin duda, sus ventajas que serán aprovechadas también en el futuro.

"Sin embargo, en el proceso educativo es muy importante la comunicación con los profesores y los compañeros de clase", aseguró Putin durante una videoconferencia, transmitida en directo por la televisión estatal rusa.

En este sentido, subrayó que el mejor resultado lo alcanza la gente "que trabaja en equipo", algo que sería difícil sin una interacción presencial.

"En nuestro país nadie planea pasar plenamente a la educación a distancia", resumió el mandatario, quien pidió a la vez a los alumnos rusos a cumplir las reglas impuestas para frenar los contagios de coronavirus.

Rusia superó este martes el millón de casos de COVID-19, tras sumar en las últimas 24 horas 4.729 nuevos contagios.

El retorno a las aulas en Rusia se produce entre importantes medidas de seguridad como el uso de mascarillas en el interior de los centros educativos (que no será obligatorio para los niños), controles de temperatura corporal y la prohibición de actividades masivas hasta al menos finales de 2020.

Además de unas reglas comunes, cada una de las 85 entidades de Rusia puede adoptar medidas adicionales, dependiendo de la situación epidémica en sus territorios.

(c) Agencia EFE