Putin está analizando las interrupciones de YouTube en Rusia, según el Kremlin

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú

MOSCÚ, 15 nov (Reuters) - El presidente Vladimir Putin está estudiando la lentitud y las interrupciones de YouTube en Rusia después de que el máximo responsable del cine del país le planteara el asunto, según informó el Kremlin el viernes.

Los críticos creen que las autoridades están perturbando de forma deliberada YouTube para impedir que los rusos vean una gran cantidad de contenidos críticos con Putin y su gobierno. Rusia lo niega, alegando que los problemas se deben a que Google no ha actualizado sus equipos, una acusación rebatida por la empresa y expertos en tecnología.

Los servicios rusos de control de Internet han informado de cortes masivos en los últimos meses del servicio de alojamiento de videos en línea, propiedad de Google, de Alphabet, pero el regulador de las comunicaciones Roskomnadzor dijo el viernes que no ha registrado cambios en la calidad del servicio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el problema de la velocidad está relacionado con el incumplimiento de la legislación rusa por parte de Google y que las cuestiones técnicas debían dirigirse a Roskomnadzor. Google no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios.

Según la empresa de investigación Mediascope, más de 50 millones de rusos utilizan YouTube a diario. Constituye una importante plataforma para la oposición rusa en el exilio y para los medios de comunicación independientes.

Peskov afirmó que la velocidad de YouTube no es una de las prioridades de la población rusa, pero Karen Shakhnazarov, que ha dirigido el gigante estatal del cine soviético y ruso Mosfilm durante más de 25 años, dijo el jueves que se reunió con Putin y abordó el asunto con él.

"Frenar YouTube, en mi opinión, no es muy aconsejable hoy en día", dijo Shakhnazarov en la televisión estatal. "El presidente respondió que hay todo tipo de asquerosidades allí".

Shakhnazarov dijo estar de acuerdo en que hay algunos contenidos malos en YouTube, pero afirmó que quienes quieren acceder a ellas son capaces de sortear las restricciones y muchos otros sólo quieren ver películas y otros contenidos. "Me escuchó y me dijo: 'Lo estudiaré'", aseguró.

(Reporte de Dmitry Antonov, Alexander Marrow y Gleb Stolyarov; editado en español por Carlos Serrano)