Anuncios

Putin suspende último tratado nuclear con EEUU y pone nuevos misiles en servicio de combate

El presidente ruso, Vladimir Putin, realiza su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú, Rusia.

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 21 feb (Reuters) - El presidente Vladimir Putin suspendió el martes la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, advirtiendo a Washington de que Rusia había puesto en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas con base terrestre.

Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expira en 2026.

"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas", dijo Putin a la elite política y militar de su país.

El líder ruso dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario.

"Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial", señaló.

"Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?", agregó.

El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

Putin anunció la medida durante su discurso anual sobre el estado de la nación, en el que prometió continuar con la guerra que Rusia mantiene desde hace un año en Ucrania y acusó a la OTAN de avivar las llamas del conflicto en la creencia errónea de que podrá derrotar a Moscú en una confrontación global.

En un discurso pronunciado casi un año después de ordenar una invasión que ha desencadenado el mayor enfrentamiento con Occidente desde el final de la Guerra Fría, Putin afirmó que Rusia "resolvería cuidadosa y coherentemente las tareas que se nos plantean" en Ucrania.

Flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas a cada lado, Putin dijo que Rusia se está inclinando hacia Asia después de que Occidente la golpeara con las sanciones más severas de la historia moderna.

(Editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)