Puro orgullo y satisfacción con nuestra Barbie mexicana

A NIVEL DE CANCHA


No me refiero a la muñeca de plástico creada por Ruth Handler el 9 de marzo de 1959, de la empresa de juguetes ubicada en El Segundo, California, Estados Unidos: Mattel. Más bien, hoy quiero hablar de la Barby Juárez.

Antes conviene explicar el contexto de la Barbie. En la década de los años 1950, Ruth Handler (exempresaria y expresidenta de Mattel), realizó un viaje por Alemania, y en un aparador de una casa comercial se encontró con una muñeca de nombre Bild Lili. Las niñas alemanas disfrutaban el vestirla, cambiarle la ropa y accesorios. Esta muñeca, de fabricación germana, traspasó fronteras y llegó a tierras estadunidenses. Ruth Handler se percató de que su hija estaba aburrida de jugar con muñecas con características infantiles, prefería divertirse con una muñeca con peculiaridades adultas.

Handler le hizo la propuesta a su esposo y cofundador de Mattel de crear una muñeca con un perfil adulto, pero esta proposición fue rechazada de inmediato por su cónyuge. Pasó el tiempo y Mattel compró los derechos de la muñeca Bild Lili. E inició el proceso de reinventarla.

El primer paso fue un nuevo nombre: Barbie, en honor a la hija de Handler, Bárbara Millicent Roberts. Después se creó una historia de que Barbie nació en Willows, un pueblo imaginario del estado de Wisconsin. Barbie acudió a la escuela Willows High School, y en 1961 salió a la luz el novio de Barbie, el famoso Ken Carson, inspirado en otro de los hijos de la familia Handler.

Después de crear la historia de Barbie, Mattel la dio a conocer en el marco de la Feria Internacional Americana del Juguete, el 9 de marzo de 1959, siendo esta la fecha oficial de cumpleaños de la muñeca Barbie.

UNA MUÑECA REALMENTE EXITOSA

En su presentación, la muñeca lució una cabellera rubia y un traje de baño decorado con las tonalidades de una cebra. Barbie fue elaborada en Japón con la ropa cocida a mano, y en su primer año de fabricación se vendieron 350,000 muñecas. Con el pasar de los años se convirtió en un juguete icono de la cultura pop.

La muñeca Barbie ha recibido varios reconocimientos y homenajes. En 1974, a una calle del circuito de avenidas del Time Square de Nueva York la nombraron Barbie Boulevard. El artista plástico creador del pop art, Andy Warhol, pintó a Barbie con su estilo y técnica.

En 2009, durante la celebración del 50 aniversario de la famosa muñeca, en la Gran Manzana, en la Ciudad de Hierro, Nueva York, se llevó a cabo un desfile de modas en honor a Barbie dentro de la Semana de la Moda Mercedes Benz. Diseñadores de la talla de Diana Von Furstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin mostraron sus mejores vestidos.

Otra estrategia de Mattel para incrementar sus ventas en torno a la muñeca Barbie fue crearle sus mascotas: gatos, perros, caballos, un panda, un cachorro de león, una cebra, en total han sido 40 mascotas. La muñeca fue propietaria de autos como el Beetle convertible, Corvettes, remolques y Jeeps. Cuenta con una licencia de piloto comercial. Como parte de la mercadotecnia, Barbie es vendida con una amplia gama de títulos o temáticas: Barbie astronauta, doctor, Nascar, etcétera.

Mattel ha vendido más de 1,000 millones de muñecas Barbie en 150 países; la empresa afirma que se venden tres Barbies por segundo. Ahora, con el auge después del estreno de la cinta Barbie, el 21 de julio de 2023, filme dirigido por Greta Celeste Gerwig, se triplicó esta suma de muñecas vendidas.

LA BARBY JUÁREZ TAMBIÉN HIZO DE LAS SUYAS

Retomando algunos fragmentos de la canción de la HH Botellita de Jerez, Guacarrock del Santo, Batman y Superman, superhéroes de historieta, nunca se subieron al ring, le zacatearon al parche. Nosotros tenemos a nuestra Barbie de carne y hueso, ella trabajó con mucha tenacidad y firmeza, le sufrió para llegar a donde está actualmente y se ha convertido en un ídolo del boxeo femenil mexicano.

Me refiero a María Anastasia Juárez Trejo, mejor conocida dentro de la baraja del boxeo como la Barby Juárez, nacida el 29 de enero de 1980 en Santa Úrsula de Tlaxcala. La Barby Juárez ostenta dos campeonatos mundiales en dos divisiones: peso mosca, de 2011 a 2012, y peso gallo, de 2017 a octubre del 2020, avalados por el Consejo Mundial de Boxeo CMB.

Esta pugilista está posicionada en el segundo lugar como mejor peso gallo femenil y noveno lugar como mejor boxeadora activa en el mundo por la revista especializada estadunidense The Ring, y en quinto lugar por Box Rec.

María Juárez hizo su debut profesional el 22 de mayo de 1998. Ganó su primer combate por la vía del cloroformo puro, el nocaut, cuando se desarrollaba el segundo asalto ante su contrincante Virginia Esparza, en el Distrito Federal, ahora CDMX.

La boxeadora tiene una marca de 72 peleas, de las cuales 55 han sido victorias (19 obtenidas por nocaut, 36 por decisión unánime y cuatro empates), contra 13 derrotas (tres descalabros fueron por la ruta del nocaut y diez por decisión unánime).

LA BARBY JUÁREZ ES UN EJEMPLO DE LUCHA Y TESÓN

Con 25 años dentro del cuadrilátero, la Barby Juárez ya está en la recta final de su carrera boxística. Hizo el anuncio de que va a pelear tres combates más y colgará los guantes, se retirará de los rings.

Ella afirma que cada victoria y derrota fueron un aprendizaje en lo deportivo y personal, arriba y debajo de los cuadriláteros. Dice que de los fracasos es donde aprendes a sacar la casta para afrontar el día a día y llegar a ser una mejor persona. Esta declaración la hizo el pasado 12 de marzo de 2024, en el evento “12 rounds por Puebla”. Dio el mensaje de no claudicar por los sueños y aspiraciones. E hizo énfasis en erradicar malos hábitos que acarrean problemas a la juventud: el bullying, la obesidad, las adicciones, el sedentarismo y la violencia.

También comentó que el nacimiento de su hija le cambió la vida, motivo por el cual retomó sus estudios de preparatoria, para posteriormente estudiar una carrera profesional.

Detrás de la Barby Juárez vienen empujando muchas boxeadoras mexicanas jóvenes, con mucha sed de triunfo, que buscan ser campeonas mundiales, inspiradas también por otras boxeadoras aztecas como Laura Serrano, Ana María Torres, Jessica Chávez, Arely Muciño, Zulina Muñoz y Jackie Nava. N

—∞—

Carlos Oros es comentarista y columnista deportivo con una década en los medios de comunicación. Egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, es productor y conductor de radio y televisión en Aguascalientes. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México 2024: ¿continuar el rumbo actual o cambiar de dirección?

Los precriterios presupuestarios de México para 2025 nos dejan más dudas que respuestas

Tecnologías emergentes: ¿cómo ser innovador hoy en día?

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en nuestra vida diaria?

Cirugía plástica responsable: ni fácil, ni rápida, ni carente de riesgos

El cargo Puro orgullo y satisfacción con nuestra Barbie mexicana apareció primero en Newsweek en Español.