Pura emoción: el increíble festejo de Georgia, que se clasificó por primera vez a la Eurocopa

Estalla la alegría en Georgia, que venció por penales a Grecia Tbilisi y acudirá por primera vez a la Eurocopa
Estalla la alegría en Georgia, que venció por penales a Grecia Tbilisi y acudirá por primera vez a la Eurocopa - Créditos: @VANO SHLAMOV

La Eurocopa 2024 ya tiene a los 24 equipos que la disputarán en Alemania a partir del 14 de junio y hasta el 14 de julio. Restaban definirse los últimos tres boletos y este martes se disputaron los partidos que completaron los últimos asteriscos. En primer turno, Georgia hizo historia tras eliminar a Grecia, y jugará el certamen por primera vez desde que es un país independiente de la ex Unión Soviética. Lo más saliente fueron los festejos de los georgianos, con mucha emoción y una invasión de cancha, con miles de personas felices por el logro. Además, Ucrania, en medio del conflicto bélico que sufre por la invasión de Rusia, tuvo en el fútbol la alegría de meterse en la competencia. Por último, Polonia le ganó en los penales a Gales en Cardiff, y se convirtió en el 24° seleccionado que participará del mayor torneo de selecciones del Viejo Continente.

La primera vez

Lo que se vivió en en el estadio Boris Paichadze de Tiflis, la capital de Georgia, fue una verdadera locura. El seleccionado local hizo historia tras vencer a Grecia por 4 a 2 en los penales, luego de empatar 0-0 en los 120 minutos, y por primera vez en su historia acudirá a la Eurocopa. El equipo dirigido por el francés Willy Sagnol no pudo meterse en el certamen continental en la etapa de grupos, pero tuvo la chance de acceder al repechaje. El jueves le ganó por 2 a 0 a Luxemburgo, en el mismo escenario, y ahora le tocaba Grecia, un seleccionado con más recorrido, y que además fue campeón europeo en 2004.

El partido fue muy parejo y terminó igualado 0 a 0, por lo que el duelo continuó en el alargue. En esos 30 minutos tampoco se sacaron ventajas, y todo se definió en los penales. Con la definición 3 a 2 en favor de los locales, Giorgos Giakoumakis tenía la posibilidad de empatar, pero su remate se fue afuera. Le tocó el turno a Nika Kvekveskiri, y cuando la pelota ingresó en el arco desató la locura de todos los espectadores que colmaron el estadio.

En el festejo tras concretar la victoria, Kvekveskiri se fue corriendo hacia una esquina, seguido por varios de sus compañeros. Cuando llegó al lugar, muchísimos fanáticos comenzaron a meterse en el campo de juego para saludar a los héroes que habían hecho historia. Mientras tanto, en las tribunas la gente se abrazaba y se emocionaba por un momento inolvidable. En poco minutos, el campo de juego fue invadido por miles de georgianos para continuar celebrando semejante logro. La fiesta continuó en el vestuario y en la sala de conferencia de prensa, con el plantel liderado por Khvicha Kvaratskhelia, el talentoso futbolista de Napoli y su figura excluyente.

Vale destacar que será la primera vez que el equipo de la ex Unión Soviética jugará un torneo de selecciones mayores, teniendo en cuenta que este país disputa campeonatos con su equipo nacional desde 1990. Georgia, que ya se metió en la Eurocopa 2024, compartirá el grupo F con Portugal, República Checa y Turquía, equipo contra el que debutará el 18 de junio en Dortmund.

Una alegría en el medio de la tristeza

En marzo de 2022, Ucrania, un equipo devastado por la guerra, cayó por 1-0 ante Gales en la final de los playoffs que daban la clasificación a Qatar 2022. Sin embargo, dos años más tarde, la euforia reemplazó a la angustia y el seleccionado comandado por Sergiy Rebrov, que derrotó 2 a 1 a Islandia, formará parte del grupo E de la Eurocopa 2024. El partido disputado en el estadio Municipal de Breslavia, ciudad ubicada al suroeste de Polonia, comenzó cuesta arriba para los ucranianos. Albert Gudmundsson puso el 1 a 0 para los islandeses, resultado con el que se fueron al descanso.

Pero en la segunda parte vino la recuperación. Viktor Tsygankov puso el empate a los nueve minutos y cuando parecía que todo iba a terminar en empate, apareció una de las joyas que tiene Ucrania. Mykhailo Mudryk, el futbolista de 23 años que juega en Chelsea, convirtió el 2 a 1 que iba a ser definitivo para que ingresar en la competencia que se jugará en Alemania y le dé una alegría a un pueblo golpeado por la guerra con Rusia hace poco más de dos años. De este modo, los ucranianos compartirán la zona con Bélgica, Eslovaquia y Rumania, seleccionado contra la que se presentarán el 17 de junio en Munich.

Con las manos de la experiencia

En Cardiff, Gales y Polonia empataron 0 a 0 tras los 90 minutos y el alargue, por lo que debieron llegar a los penales para definir el último pasajero a la Eurocopa. Y fueron los polacos los que, después de los 120 minutos, ganaron 5 a 4 en los disparos desde los 12 pasos gracias al arquero Wojciech Szczesny, que se convirtió en héroe en la definición. En el tiempo regular, no hubo mucho de parte de ninguno de los dos equipos. Pocas llegadas y nada de juego. Por eso, no extrañó que ambas selecciones llegaran al desempate desde los 11 metros. Robert Lewandowski anotó el primero y marcó el rumbo para las águilas blancas. En el décimo, el último de la serie regular, Daniel James debía convertir para llevar la definición a a un penal por cada equipo. El jugador de Leeds remató cruzado y el experimentado arquero Wojciech Szczesny le adivinó la intención para meter a Polonia en la próxima Eurocopa. Con la clasificación, los dirigidos por Michal Probierz se metieron en el grupo D. Allí se medirán ante Francia, Austria y Países Bajos, equipo contra el que debutará el 16 de junio en Hamburgo.

Así se jugará la Eurocopa

La competencia se jugará en 10 ciudades de Alemania. El certamen está dividido en seis zonas de cuatro equipos cada uno. De las mismas se clasificarán a los octavos de final el primero, el segundo y además, los cuatro mejores terceros de cada zona. Los ganadores avanzarán a los cuartos de final y los cuatro mejores disputarán las semifinales. Los ganadores de esa instancia llegarán a la final de la copa, que se jugará el 14 de julio en el estadio olímpico de Berlín.

Así quedaron los grupos de la Eurocopa 2024

  • Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza.

  • Grupo B: España, Croacia, Italia, Albania.

  • Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra.

  • Grupo D: Polonia, Países Bajos, Austria, Francia.

  • Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania.

  • Grupo F: Turquía, Georgia, Portugal, República Checa.