¡Punto para la ciencia!: crean vendaje que cura 30% más rápido las úlceras diabéticas y se disuelve en el cuerpo

Foto: Universidad de Northwestern
Foto: Universidad de Northwestern

Un nuevo logro en la medicina lo consiguieron investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, quienes crearon un nuevo vendaje que acelera la curación mediante electroterapia recibida en la herida.

Como explica la universidad, este vendaje -que es más pequeño, flexible y estirable que cualquier otra alternativa actual-, curó úlceras diabéticas 30% más rápido de lo normal.

Checa: ¡Esooo, mamona! La NASA presenta los trajes espaciales que usarán las astronautas en la Luna

Pero esa no es la única ventaja, ya que el vendaje también ayuda a monitorear el proceso de la herida y, cuando ya no se necesita, se disuelve en el cuerpo (con todo y sus electrodos) sin presentar ningún peligro para el paciente.

De acuerdo con la Universidadde Northwestern, este nuevo material de curación está diseñado especialmente para pacientes diabéticos, cuyas úlceras pueden convertirse en complicaciones mayores como en extremidades amputadas o la muerte.

Guillermo A. Ameer, uno de los líderes del proyecto, señaló que “cuando una persona desarrolla una herida, el objetivo es cerrarla lo más rápido posible, porque si no se hace, es susceptible a infectarse y para las personas diabéticas, las infecciones son más difíciles de tratar y peligrosas”.

El investigador señaló que el vendaje es accesible, fácil de aplicar, adaptable, cómodo y eficiente para cerrar las heridas y prevenir infecciones u otras complicaciones.

Además, John A. Rogers, otro de los científicos responsables del proyecto, resaltó que los materiales que se disuelven de manera natural ayudan a que se evite cualquier tipo de daño al tejido, algo que puede ocurrir durante la extracción física.

Así funciona:

Ameer agregó que como el cuerpo “depende de señales eléctricas para funcionar”, lo que hicieron fue restaurar o promover un ambiente eléctrico alrededor de la herida y observaron que de esa forma, las células migraron rápidamente a la zona dañada y regeneraron el tejido de piel necesario.

Para hacer esto posible, el equipo fabricó los electrodos del vendaje con un metal llamado molibdeno, el cual es capaz de biodegradarse si es lo suficientemente delgado y no interfiere de ninguna forma con el proceso de curación.

El vendaje fue probado en animales con heridas, quienes mostraron mejoras con tan solo usarlo 30 minutos al día. El siguiente paso es usarlo en animales más grandes y después en humanos.

Y como este vendaje no usa ningún tipo de material biológico o drogas, es probable que lo veamos rápidamente en el mercado, siempre y cuando todo salga bien en las próximas pruebas.