Punta del este: qué se sabe de la búsqueda de Franco Toro, el argentino desaparecido en el mar tras intentar salvar a una amiga
PUNTA DEL ESTE (enviada especial)—. A más de un día de la desaparición de Franco Toro en el mar de La Punta, un equipo de rescate coordinado por Prefectura continúa su búsqueda, siguiendo un protocolo que, afirman, se aplica con regularidad en este tipo de casos.
“Se está haciendo una extensa búsqueda en el espejo de agua con todos los medios disponibles de la prefectura de Maldonado, con unas embarcaciones aptas para la búsqueda en zonas costeras tipo Boston Whaler y un bote neumático semirrígido que también está colaborando. También, un grupo de la asociación civil de guardavidas está haciendo una extensa búsqueda con motos de agua”, afirman voceros de Prefectura.
Destacan, a su vez que, a medida que aumenta el tiempo sin encontrarlo, el radio de búsqueda se va extendiendo, “a raíz de los componentes de viento y los cálculos que se pueden realizar a medida que pase el tiempo”.
“La búsqueda va a seguir, como indica el protocolo, por los próximos cinco o siete días de acontecido el suceso. En los horarios nocturnos se suspende el patrullaje en el espejo de agua, pero se continúa por tierra. Están atentos en caso de que el cuerpo sea arrojado a las orillas”, informaron desde la Armada uruguaya.
“Las últimas novedades de la búsqueda es que un grupo de buzos está buscando el cuerpo en la zona que se conoce como Santa María de Luján. Es un barco hundido en la zona de la playa El Emir, donde podría estar atrapado el cuerpo”, agregaron.
Franco Adrián Toro tiene 30 años y es oriundo de Bahía Blanca. Según la información preliminar que pudo recopilar Prefectura, habría viajado a Punta del Este para hacer un trabajo de temporada en un local gastronómico.
En la mañana del 1° de enero, cerca de las 7, se encontraba en la playa con un grupo de amigos, con los que aparentemente habría seguido de largo tras los festejos de Año Nuevo. En una primera instancia, destacaron desde Prefectura, dos de sus amigas ingresaron al mar en una zona de la playa Los Dedos donde, por la presencia de piedras y de corrientes de retorno, está prohibido bañarse. Una logró salir por sus propios medios pero la otra no, por lo que dos hombres —uno de ellos fue Toro— entraron al mar para intentar ayudarla. Por el horario, todavía no había guardavidas en la playa.
Personal de Prefectura que se encontraba en la zona realizando un operativo especial de seguridad por las celebraciones de Año Nuevo acudió al lugar al recibir un llamado de pedido de asistencia, y realizó un operativo de rescate.
“Cuando llegamos había una muchacha y dos chicos en el agua. Pudimos ayudar a sacar a la muchacha y a un masculino, pero hubo uno que no logramos rescatar”, contó a LA NACIÓN Sebastián Sorribas, subprefecto del Puerto de Maldonado. El trabajo del personal Prefectura, que estaba realizando en el lugar tareas de seguridad y no de guardavidas, fue realizado desde las piedras que se encuentran entre la playa Los Dedos y El Emir, adonde los cuerpos habían sido desplazados por la corriente.
En esa zona, detalló Sorribas, se mezclan tres corrientes. “Tenés, por un lado, el mar que tira para afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que tiran para adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa. En los días sin oleaje es posible verlas. En un día como hoy no, por las olas”, indicó Sorribas ayer, horas después de que iniciara el protocolo de búsqueda.
Tanto la playa Los Dedos como la playa El Emir tienen zonas aptas para baño, con personal de guardavidas disponible desde las 9.30 hasta las 19.30. Pero las dos playas tienen, en la zona cercana a las piedras, un área donde está prohibido nadar.
Destacan desde Prefectura que toda zona que no cuente, por una cuestión horaria, con servicio de guardavidas, pasa a ser considerada zona no apta para baño.
Cómo es la playa donde desapareció
La playa Los Dedos está presente en gran parte de las postales turísticas de este destino por su icónico monumento conocido como La Mano o Monumento al ahogado. Entre esta zona y la playa El Emir, desapareció Toro después de buscar tirarse al mar a buscar a una amiga.
“Está señalizada la zona de piedras. Es muy peligrosa, por eso está prohibido meterse ahí. Hay corriente de retorno casi todos los días”, detalló a LA NACION Wilson Marin, guardavidas de la playa Los Dedos. “Por temporada, acá hay 50 rescates. Eso es bastante. Es una playa complicada”, completó Marín.
El subprefecto del Puerto de Maldonado Sebastián Sorribas explicó a LA NACIÓN la complejidad que traen lo que se denomina corrientes de retorno. “Acá, en la Punta, las corrientes son complejas, porque es una bahía que da al océano. Tenés, por un lado, el mar que tira hacia afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que lo hacen hacia adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa. En los días sin oleaje es posible verlas. En un día como hoy no, por las olas”, indicó.
Quién es Franco Toro
Oriundo de Bahía Blanca, Toro había llegado a Punta del Este para trabajar durante la temporada de verano en un local del rubro gastronómico.
Nacido el 31 de agosto de 1994, el joven estuvo hasta noviembre en su ciudad natal, al sur de la provincia de Buenos Aires. “Algunos tatuajes curados de este último tiempo ¿No les encantan las líneas negras finitas?”, dijo en su última publicación en Facebook en su página de tatuajes, que lleva su apellido: Toro Tatto Art.
“Me empiezo a despedir y de paso si conocen artistas, tatuadores e ilustradores por Uruguay y quieren ayudarme a conectar, me viene joya! Buena semana!”, cerró el 19 de noviembre. “Sos un gran artista hijo”, le escribió su madre.
En sus redes sociales, además de tatuajes, suele compartir fotos con su gata Tita.