Pumas 7s en el Seven de Los Ángeles: triunfo contra Irlanda con un try de lujo, una lesión del capitán y una corrida frustrada por un acción sucia

Gavin Mullin apela a una zancadilla manual para hacer caer a Marcos Moneta, que se escapaba sin la pelota pero rumbo a un try de Pumas 7s; el irlandés fue amonestado y favoreció un nuevo triunfo argentino en el Seven de Los Ángeles.
Gavin Mullin apela a una zancadilla manual para hacer caer a Marcos Moneta, que se escapaba sin la pelota pero rumbo a un try de Pumas 7s; el irlandés fue amonestado y favoreció un nuevo triunfo argentino en el Seven de Los Ángeles. - Créditos: @Captura de pantalla

Tres de tres. En la búsqueda de su cuarto título en fila, Argentina fue de menor a mayor en la fase de grupos y terminó puntero del Grupo A, con un triunfo por 26-14 sobre Irlanda, con visitas a los cuartos de final: a partir de las 0:48 del domingo se medirán ante el mismo rival por un lugar entre los mejores cuatro del torneo. No obstante, la mala noticia llegó con el golpe en el hombro que sufrió Santiago Álvarez Fourcade. A la espera de los estudios médicos, el capitán no será parte de la jornada del domingo.

“Esperemos que la lesión de Santi no sea nada grave. Viene de una mala decisión de atacar el lado ciego cuando somos uno de más… pero son cosas que vamos a ir aprendiendo”, expresó con un dejo de frustración Santiago Gómez Cora en diálogo con ESPN. Habrá que esperar la gravedad de la lesión a prácticamente cinco meses para los Juegos Olímpicos de París. “Hay que dejarlo en observación. Tiene el acromio que se le movió, no va a poder jugar por el resto del torneo, así que lo perdemos por lo que resta de la competencia. Es parte de este deporte y de estar jugando a este nivel”, agregó el entrenador, que no tendrá a su capitán para las definiciones. “El grupo ya tiene varios líderes y eso está bueno, saben auto-gestionarse”.

El sucio tackle contra Marcos Moneta

Los Pumas 7s fueron de menor a mayor y terminaron superando bien a Irlanda, con momentos de lucidez: la lesión de Álvarez Fourcade se produjo después de un try, tras una acrobacia fantástica de Tobías Wade, con la destreza para mantenerse en la cancha y soltarla justo para asistir a su compañero. Minutos más tarde, Rodrigo Isgró asistió con un rever a Matteo Graziano, que aseguró el triunfo. En el primer tiempo también hubo rugby de alto voltaje, con una contra letal que definió Marcos Moneta, cuando los Pumas 7s estaban con uno menos por la amarilla a Matías Osadczuk. El propio Moneta inventó una jugada que derivó en un try-penal por una infracción de un rival.

El resto físico del plantel será clave para las definiciones, una semana después del título de Vancouver, con algunas de las figuras que no rotaron demasiado. “Hay un cansancio que se está sintiendo, por eso nos está costando tanto los partidos. Pero ganar con ese cansancio está muy bueno, habla de cómo el equipo se acostumbró a ganar, a mantener la posesión y a jugar un rugby de fases y no tanto individual”, explicó Gómez Cora. Rodrigo Isgró, uno de los referentes, también se refirió al desgaste. “Empieza a pesar el cansancio, tuvimos solo cuatro días de recuperación después de la final de Vancouver. Pero estamos muy bien y nos recuperamos bien. En el seven la clave está en cuánta importancia le des a la recuperación”.

El primer try, de El Rayo

El nuevo formato del SVNS, en el que clasifican los dos mejores terceros, permite que se crucen países del mismo grupo en los cuartos de final. Los Pumas 7s se medirán ante Irlanda, el rival al que acaban de superar. Será la quinta vez que se midan en la temporada, por ahora con todos triunfos argentinos: 17-7 en la primera fase de Dubai, 26-19 en las semifinales de Ciudad del Cabo 24-5 en las semifinales de Perth y el 26-14 de hoy, que dejó el saldo negativo de la lesión del capitán. Con 18 triunfos en fila y la clasificación a la final de Madrid en el bolsillo, buscarán estar otra vez entre los mejores cuatro.

Síntesis de Pumas 7s 26 vs. Irlanda 14

  • Argentina: Luciano González, Santiago Álvarez Fourcade y Rodrigo Isgró; Joaquín Pellandini y Santiago Mare; Marcos Moneta y Matías Osadczuk.

  • Suplentes: Santiago Vera Feld, Tobías Wade, Germán Schulz, Agustín Fraga y Mateo Graziano.

  • Entrenador: Santiago Gómez Cora.

  • Irlanda: Matthew McDonald, Connor O’Sullivan y Harry McNulty; Mark Roche y Gavin Mullin; Sean Cribbin y Ed Kelly.

  • Suplentes: Niall Comerford, Terry Kennedy, Billy Dardis, Chay Mullins y Jordan Conroy.

  • Primer tiempo: 3 minutos, gol de Pellandini por try de Moneta (A); 4, gol de Roche por try de McDonald (I), y 7, try-penal (A). Amonestados: 1, Osadczuk (A), y 7, Mullin (I). Resultado parcial: Argentina 14 vs. Irlanda 7.

  • Segundo tiempo: 3 minutos, gol de Wade por try de Álvarez Fourcade (A); 5, try de Graziano (A), y 7, gol de Dardis por try de Kennedy (I). Amonestados: 1, Roche (I). Resultado parcial: Argentina 12 vs. Irlanda 7.

  • Estadio: Dignity Health Sports Park, de Los Ángeles.

  • Árbitro: Francisco González (Uruguay).