Pujols, Yordan y Cortés: pelotón de estrellas latinas buscan brillar en playoffs de Grandes Ligas

David J. Phillip/AP

Terminó la temporada regular de Grandes Ligas y de nuevo brillaron un buen número de peloteros latinoamericanos. Ahora, un grupo de ellos tratarán de ayudar a sus respectivos equipos para conquistar el campeonato y avanzar a la Serie Mundial.

Mencionemos a 15 de estos jugadores latinos que estarán presentes en ambos circuitos durante la fase de postemporada que dará inicio este viernes 7 de octubre.

LIGA NACIONAL

Albert Pujols (San Luis)

El veterano jugador Albert Pujols tuvo una temporada histórica al convertirse en el tercer bateador de la historia en superar los 700 jonrones (703). A sólo 11 cuadrangulares para igualar al legendario Babe Ruth, el dominicano pudiera seguir una temporada más en busca de superar los 714 del “Bambino’’ y llegar a ser el segundo detrás de Barry Bond.

El seguro miembro del Salón de la Fama ha estado en dos Series Mundiales. Con su bate y experiencia de postemporada puede servir de gran ayuda para que los Cardenales de San Luis superen a los Filis de Filadelfia.

Francisco Lindor (Mets)

El torpedero puertorriqueño Francisco Lindor terminó la campaña con promedio de .270, 26 jonrones y 104 carreras impulsadas.

Su actuación será de vital importancia en busca de una victoria de los Mets de Nueva York ante los Padres de San Diego.

Yadier Molina (San Luis)

Luego de 19 temporadas con San Luis, Yadier Molina intenta llegar a su tercera Serie Mundial.

Su equipo se medirá a los Filis de Filadelfia. Su experiencia detrás del plato puede ser de gran ayuda para su equipo.

El boricua clasifica entre los mejores receptores defensivos de todos los tiempos y reúne todos los atributos para ser un futuro miembro de Cooperstown.

Edwin Díaz (Mets)

Tuvo una excelente temporada con 32 juegos salvados, efectividad de 1.31 y 118 ponches propinados en 62 entradas de labor.

Su equipo requiere anotar carreras ante San Diego para que el cerrador puertorriqueño se encargue de sellar las victorias necesarias.

Juan Soto (San Diego)

El dominicano Juan Soto sumó 27 jonrones, remolcó 62 carreras y tuvo promedio de .244. Estos números fueron discretos tomando en consideración que clasifica entre los peloteros con mayor talento de Grandes Ligas.

Los Padres necesitan del bateo de Soto y que mantenga su frecuencia de embasamiento (.401, tercero en la Nacional) en sus aspiraciones de vencer a los Mets de Nueva York.

Manny Machado (San Diego)

Excelente bateador que finalizó con average de .292, 32 jonrones y 102 remolques hacia el plato.

Machado es un corredor rápido en las bases y su defensa es impecable. Su juego completo lo necesitan los Padres en busca de vencer a los Mets.

Ronald Acuña (Atlanta)

Los Bravos, campeones de la División Este, requieren del buen aporte del venezolano Ronald Acuña para revalidar su título de la Liga Nacional.

Aunque el venezolano no esta totalmente recuperado del desgarre de su rodilla que lo sacó de juego en el mes de julio del 2021, sigue siendo un pelotero estrella capaz de batear, correr y fildear con excelencia.

Julio César Urías (Dodgers)

El mexicano finalizó con la mejor efectividad entre los lanzadores de la Nacional con 2.16. El zurdo es uno de los buenos serpentineros de Grandes Ligas.

Los Dodgers, considerado el equipo más potente del viejo circuito, en números sale como favorito para conquistar la corona y regresar a la Serie Mundial. El aporte de este pitcher zurdo es importante para lograr dicho empeño.

LIGA AMERICANA

Yordan Álvarez (Houston)

El cubano es considerado uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas. Terminó la temporada con 37 jonrones, 97 impulsadas y promedio de .306, en 470 turnos oficiales al plato.

Su OPS (estadística que demuestra la selectividad ofensiva de un bateador) fue la segunda mejor de ambos circuitos con 1.019 (sólo por debajo de Aaron Judge). También fue segundo en slugging (.613) y embasamiento (.406).

Sin duda, el potente bate del cubano debe ser factor de gran importancia para que los Astros ganen la Liga Americana y regresen a la Serie Mundial.

Julio Rodríguez (Seattle)

Terminó con .284 de promedio, sumó 28 jonrones, 75 impulsadas y 25 robadas. Esa combinación de fuerza, velocidad y promedio la necesita mantener para que los Marineros de Seattle derroten en la primera ronda a los Azulejos de Toronto en lo que es su regreso a la postemporada desde el 2001.

El dominicano es el favorito de los expertos para ganar el premio de Mejor Novato de la Liga Americana.

José Ramírez (Cleveland)

Sumó 29 jonrones, remolcó 126 carreras (#2 en la Americana) y estafó 20 bases. Mantener esta combinación de poder, velocidad y promedio, es necesario para que los Indios superen a los Rays de Tampa Bay en la serie inicial de tres juegos.

Vladimir Guerrero (Toronto)

El dominicano es uno de los bateadores con mayor talento de Grandes Ligas. En 2021 terminó en segundo lugar en la votación para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

En la temporada regular que acaba de finalizar alcanzó average de .273, sumando 32 jonrones y 97 impulsadas. Aunque se esperaba de este jugador mejores números, los que marcó fueron excelentes.

Su ofensiva debe ser clave para que los Azulejos de Toronto derroten a los Marineros de Seattle.

Randy Arozarena (Tampa Bay)

El cubano combina poder, promedio y velocidad. Finalizó con 20 jonrones, 89 remolques y 32 bases robadas (#3 en la Americana).

Los Rays de Tampa Bay tienen un buen elenco de jugadores y el pitcheo es bueno. La actuación de Randy Arozarena es importante para que su equipo supere a los Indios de Cleveland.

José Altuve (Houston)

El venezolano ha sido factor clave en las tres Series Mundiales donde ha estado Houston en las últimas cinco temporadas.

En 2022 terminó con promedio de .300, 28 jonrones y 18 estafas. Los Astros necesitan de su juego completo, su oportuno bateo y su experiencia para conquistar nuevamente el título de la Liga Americana.

Néstor Cortés (Yankees)

El serpentinero cubano de los Yankees tuvo una excelente temporada al terminar con 12 victorias, cuatro reveses, efectividad de 2.44 y 163 ponches propinados.Los Yankees, que tienen en sus filas a buenos bateadores que incluye al nuevo recordista de jonrones de la Liga Americana Aaron Judge (62), también poseen un buen cuadro de lanzadores abridores y relevistas, encabezados por su astro Gerrit Cole.

El lanzador zurdo nacido en el pueblo de Batabanó es pieza importante del pitcheo de los Yankees en busca de ganar el campeonato de la Americana y regresar a la Serie Mundial.