Puigdemont dice que volvería a Cataluña a ser investido a riesgo de ser detenido

MADRID (Reuters) - El exdirigente catalán Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica para evitar ser detenido por la Justicia española, dijo el martes que regresaría a Cataluña para ser investido de nuevo presidente en caso de que así lo decidan los ciudadanos en las elecciones autonómicas que se celebran la próxima semana.

Puigdemont dijo que ese era su único plan, a sabiendas de que, en ese caso, será detenido para responder por los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos durante el proceso que llevó a la declaración de independencia de Cataluña en octubre.

"Si la voluntad de los catalanes es que vuelva a ser president, yo estaré en el Palau (de la Generalitat). En una democracia pesan más los votos que las esposas", dijo Puigdemont en una rueda de prensa por videoconferencia en la Agencia Catalana de Noticias.

Cesado de forma fulminante junto con todo su gobierno horas después de declararse la independencia de la rica región mediterránea, Puigdemont concurre como cabeza de lista de JxCat a los comicios del 21 de diciembre, en los que también participan la mayoría de sus exconsejeros, también investigados y dos de los cuales siguen en prisión preventiva.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dentro de unas medidas excepcionales de intervención que pretendían frenar la peor crisis institucional en España en los últimos 40 años, que desembocó en la declaración de independencia del Parlament.

Puigdemont pidió a los partidos constitucionalistas Ciudadanos, PP y PSC que "acepten los resultados" del 21D, en un momento en el que, según los sondeos, las formaciones independentistas tendrían dificultades para renovar la mayoría absoluta de la pasada legislatura.

"Si una mayoría apuesta por la independencia, hay que poner las herramientas para que así sea", dijo el expresident.