Pugnas entre Morena y MC impiden conversación sobre la lucha de Temacapulín, Jalisco
La lucha de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los tres pueblos que pugnaron durante más de 15 años para no ser inundados por la construcción de la Presa El Zapotillo, fue desplazada en un evento público encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, debido a la disputa postelectoral entre autoridades estatales de MC y funcionarios federales pertenecientes a Morena.
El evento, de nombre “Plan de Justicia”, celebrado de Temacapulín, preveía celebrar el retorno de 73 bienes inmuebles a las comunidades de Temacapulín y Palmarejo, que habían sido comprados a las familias, luego de que les obligaron a desplazarse bajo el argumento de que los pueblos serían inundados. Todo esto, en el marco de una visita de López Obrador y Sheinbaum a Jalisco, y con la impugnada elección para la gubernatura como telón de fondo.
En lugar de las referencias al plan de justicia, se escucharon vitoreos y abucheos para el gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y gritos de apoyo para el gobierno federal liderado por Morena.
Previo al inicio del evento, pobladores de la comunidad advirtieron que los asientos del evento estaban siendo utilizados por personas ajenas a la lucha. “Por favor, las personas que no son de esta comunidad, hay que darle el espacio a personas que sí son”, advertía un joven con megáfono. Pero, nadie se paró.
Al llegar las autoridades de los distintos niveles, los asistentes mostraron ser simpatizantes o afines a dos partidos políticos: Movimiento Ciudadano y Morena. Más tarde reconocerían ser habitantes de grandes municipios como Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá que fueron transportados al evento.
En el arranque se escucharon gritos de “gobernador, gobernador”, ante la presencia de Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco. Pero, a los pocos segundos, se convirtieron en abucheos para él y predominó un “fuera Alfaro”. Finalmente, se pudo escuchar un “es un honor estar con Obrador”, al paso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador de Jalisco fue el primero en tomar el micrófono, pero no pudo hablar. Fue interrumpido en reiteradas ocasiones por abucheos. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que permanecía sonriente, decidió acudir a su auxilio y pedir que lo dejaran hablar. Tras ella, se unió López Obrador a la petición. “La democracia es pluralidad, no es pensamiento único”, dijo el presidente para calmar los ánimos entre los asistentes.
Cuando finalmente pudo hablar, Alfaro recordó que en años anteriores había sido imposible pensar en salvar a las comunidades y al mismo tiempo, tener en operación la presa el Zapotillo, cuya altura ahora es de 80 metros y almacena un total 46 millones de metros cúbicos de agua.
En su participación agradeció la presencia de la presidenta electa, a la que le reiteró “respeto y admiración”. El gobernador también aprovechó para recordar que en otros momentos de su vida política, acompañó a López Obrador “en su lucha frente a un fraude electoral, de a de veras, no de a mentiras”, en referencia a la impugnación que mantiene la morenista Claudia Delgadillo por la gubernatura de Jalisco.
Finalmente el público le aplaudió cuando hizo entrega del dictamen aprobado por el Congreso de Jalisco, que entrega 73 bienes inmuebles a las comunidades afectadas para su retorno.
Sheinbaum omite hablar del plan de justicia y AMLO agradece a comunidades
En compañía de Sheinbaum, el presidente López Obrador inauguró la presa El Zapotillo con la que, según dijo, Guadalajara contará con 3 mil litros de agua por segundo.
Durante el evento, el mandatario agradeció el apoyo de los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín por colaborar para alcanzar un acuerdo sobre el sistema hidráulico “aun cuando defendían una causa muy justa por querer conservar su historia”.
“No actuaron de manera intransigente y comprendieron que era necesario encontrar una alternativa que dejara satisfechos a todos”, apuntó el presidente, quien destacó que los habitantes de esas comunidades y pueblos “actuaron con mucha bondad y fraternidad”.
Asimismo, lanzó un reconocimiento a Enrique Alfaro “tengo que hacerle un reconocimiento al gobernador de Jalisco, es que vamos a suponer, pónganse a pensar, de que nosotros, el presidente, el gobierno federal, hubiese decidido buscar una solución entre todas y todos, pero si se hubiese opuesto el gobernador de Jalisco, no hubiésemos logrado esto”.
Por su parte, Lourdes Jiménez Iñiguez, secretaria del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, celebró que la presa El Zapotillo ya cuente con seis ventanas que ahora impiden la inundación de los pueblos, aunque reiteró “no es una solución perfecta”.
“Confiamos en que los gobiernos de Jalisco y los gobiernos municipales sabrán destacar la gestión integral del agua. A la vez, reconocemos que usted, presidente Andrés Manuel ha estado atento al cumplimiento del Plan de Justicia”, dijo la representante de los pueblos.
También lee: Abuchean a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en evento; AMLO y Sheinbaum lo defienden
En medio de un público que iba y venía con gritos de “fuera Alfaro” y “gobernador”, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dijo “aquí se muestra, con el pueblo todo, si en el pueblo nada”.
Sheinbaum no hizo alguna promesa a los pobladores, ni habló sobre el Plan de Justicia que sigue en marcha, el cual contempla ayudas económicas y apoyo a la construcción de obras públicas para revitalizar a los tres pueblos, y cuyos labores fueron calificados como insuficientes y problemáticos por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).
En su lugar, pidió un reconocimiento para Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, que acudió al evento como una asistente, y a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México. “Ella acaba de escribir un libro que se llama El Feminismo silencioso … yo quiero hacer un reconocimiento a Beatriz… le quitó el nombre a la compañera del presidente de primera dama, ella dijo entonces no hay primera dama, las mujeres somos todas iguales”, dijo la presidenta electa.
Por su parte, María González Valencia, directora de IMDEC recordó que aunque las autoridades no lo mencionan, no se ha concluido una reconstrucción completa e integral de las comunidades e incluso las obras públicas afectaron el acceso al agua de manantial. “La comunidad se quedó sin agua termal, solamente hay agua termal en este momento en el balneario grande, por un proyecto deficiente de la perforación de un pozo”, explicó.