La pugna por las candidaturas estatales tensa a los partidos del Frente Amplio por México

undefined
undefined

Cuarenta y tres aspirantes, miembros de los partidos que aglutinan el Frente Amplio por México, han manifestado su interés por competir por las candidaturas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las ocho gubernaturas que estarán en juego en los comicios de 2024, en los que la oposición deberá defender tres bastiones.

En la larga lista de interesados, aparecen alcaldes, legisladores locales, dirigentes estatales de los partidos políticos, diputados federales y senadores de la República, quienes han reclamado al Frente Amplio convocar a un proceso interno para definir a los aspirantes.

A pesar del pacto de enero, en el que tanto la Presidencia de la República como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México correspondían al PAN, al menos tres mujeres y tres hombres han levantado la mano para competir por la candidatura en la capital del país, lo que derrumbó el acuerdo que establecieron el PAN y el PRI en la repartición.

La lucha por CDMX

El triunfo de la alianza opositora en las elecciones intermedias de 2021, al quedarse con nueve alcaldías de la Ciudad de México, ha revivido la esperanza de replicar la hazaña el próximo año.

Desde las filas del PAN, pese a los señalamientos en su contra por presuntamente participar en la red de corrupción conocida como “cártel inmobiliario”, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, permanece en la contienda interna.

Además de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien tiene una relación cercana con la virtual candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, y Kenia Rabadán, senadora de la República y compañera de bancada de la también aspirante presidencial, quien mencionó que solicitará licencia cuando se defina el método de selección.

“Hay un acuerdo establecido por las dirigencias de los tres partidos que establece que el PAN va a definir la metodología, bajo ese acuerdo se está definiendo, con la intención de que no violente la ley electoral de la Ciudad de México y la Constitución, y una vez que la metodología se defina… yo estaré muy contenta de registrarme, como quieran, quiero”, manifestó Rabadán.

En tanto, el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien se ha promocionado en espectaculares en la Ciudad de México, también competirá por la candidatura.

Mientras que en el caso del Sol Azteca, aparece el diputado federal, Luis Espinosa Cházaro.

El coordinador de la fracción parlamentario del PRD en San Lázaro planteó replicar el método de la realización de debates, encuestas y recopilación de apoyos digitales, con 40 mil firmas, lo que representaría el 26.6 por ciento del total de apoyos que se impuso a los aspirantes a la candidatura presidencial.

Aunque Sandra Cuevas fue postulada por el PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, —cargo público desde el que se ha posicionado en el debate público por sus polémicas políticas de desalojo a pequeños comerciantes y por declarar su admiración al presidente de El Salvador, Nayib Bukele —, también ha manifestado su interés en participar en el proceso, sin embargo, no se descarta que el PAN la apoye en sus intenciones.

sandra cuevas jefatura de gobierno cdmx
Sandra Cuevas levantó la mano para la candidatura en la capital del país. | Foto: Cuartoscuro

Lee: PAN busca amarrar la candidatura del Frente Amplio en CDMX; tres aspirantes levantan la mano

Jaloneo en el Frente

El 12 de enero pasado, cuando los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos: del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, refrendaron la alianza “Va por México” rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, el exgobernador de Campeche anunció el pacto de repartición de candidaturas.

Para “detener el avance territorial de Morena”, Moreno aseveró que el partido tricolor impondría a sus candidatos en Coahuila y Estado de México, que entonces eran considerados los dos bastiones priistas más importantes.

“Quiero agradecer la confianza del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática para que sea nuestro partido, el PRI, el que sigle, el que conduzca los procesos para las candidaturas en el Estado de México y en el estado de Coahuila”, dijo ese día “Alito” Moreno.

A cambio, el PRI permitiría que el PAN nombrara a los candidatos en los otros dos cargos claves en las elecciones de 2024: la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Por mandato de nuestro Consejo Político Nacional, de nuestra Comisión Política Permanente, de nuestra militancia, que quiere que se fortalezca la coalición y basados en procesos democráticos y de competitividad, sea el Partido Acción Nacional el que sigle a la candidata o al candidato que habrá de abanderar la coalición para la elección presidencial del 2024 y la elección para la jefatura de Gobierno en el 2024”, afirmó.

Ocho meses después, pasadas las elecciones de Coahuila y Estado de México, en las que Va por México perdió la gubernatura en este último estado, y con la definición de Xóchitl Gálvez como la virtual candidata presidencial, el pacto de enero fue desconocido en la Ciudad de México. El PRI y PRD buscan la candidatura en el bastión morenista.

Además de la Presidencia de la República y la Ciudad de México, el próximo año también estarán en juego otras ocho gubernaturas, de las cuales tres pertenecen a la oposición: Guanajuato y Yucatán, (PAN), y Jalisco, (MC).

El acuerdo de enero preveía que el PAN impondría los métodos de selección en Yucatán, Guanajuato, Puebla y Morelos; en tanto, el PRI se quedaría con Veracruz y el PRD, Chiapas y Tabasco.

Ahora, los partidos que conforman el Frente Amplio han anunciado que se elegirá “al más competitivo” para encabezar las candidaturas, con lo que las encuestas serán el principal instrumento de medición de fuerza en las ocho gubernaturas.

Sin embargo, en el caso de la jefatura de gobierno, los aspirantes han exigido que se replique el método usado en la candidatura presidencial, incluyendo la recopilación de firmas.

Mientras que el cumplimiento a las reglas sobre paridad de género establece que al menos cuatro candidaturas deberán ser ocupados por mujeres, convirtiendo este tema en otro factor que generó disputas por los espacios.

El Frente Amplio ha considerado minimizar el papel de las mujeres al plantear que encabecen las dos candidaturas menos competitivas, al ser gobernados por Morena: Chiapas y Tabasco.

El Frente Amplio revisa firmas
El Frente Amplio había acordado en enero el reparto de las candidaturas.

Lee: Jefatura de Gobierno de la CDMX: Ellos son los políticos que quieren gobernar la CDMX

Los bastiones panistas

A diferencia de Guanajuato, en donde Cortés declaró que se postularía a una mujer como candidata a la gubernatura, en el caso de Yucatán se definió que Renán Barrera, alcalde Mérida, sea el aspirante.

“En Guanajuato, el estado más panista, tendremos gobernadora. Yo veo que Guanajuato puede ya ser gobernado por una mujer, es un estado con mucha potencia y con muchas líderes damas que pueden encabezar estos esfuerzos”, declaró Cortés en enero.

Ante la fortaleza del PAN en Guanajuato se ha determinado que se quede con esta candidatura, con la intención de retener el estado, al igual que en Yucatán y pelear por recobrar Puebla.

En Guanajuato, los dos perfiles más poderosos del PAN son: Libia García, quien es secretaria de Desarrollo Social y Humano en la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien se considera su favorita a sucederlo en el poder, y también aparece Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, quien se considera la favorita de Cortés.

Desde el PRI, también aparecen la diputada federal, Yulma Rocha, y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

En el caso de Puebla, el PAN considera al alcalde de la capital, Eduardo Rivera; la diputada federal, Genoveva Huerta, y la senadora Nadia Navarro.

También ha manifestado su interés de contender por la candidatura la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá.

Alejandra Gutiérrez Campos guanajuato
Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: @AleGutierrez_mx

Lee: Elecciones Guanajuato 2024: los aspirantes que disputarán el bastión político del PAN

Las gubernaturas del PRI

Aunque inicialmente se había previsto que el PAN encabezaría la candidatura en Morelos, las disputas internas han sugerido que se quedaría a cargo del partido tricolor.

Desde el PRI, la lista de interesados es larga con el senador Ángel García Yáñez; el dirigente estatal del PRI; Jonathan Márquez; el exgobernador interino, Jorge Morales; el diputado local, Eliasib Polanco; secretaria general del partido en la entidad, Laura Campos; y la exdiputada local, Rosalina Mazari.

Por parte del PAN, aparecen el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui y el diputado local, Francisco Sánchez. Desde el PRD, se trata de Matías Quiroz, exdirigente estatal del partido.

En el caso de Veracruz, el PRI plantea perfilar al candidato, uno de los favoritos es José Francisco Yunes. Sin embargo, desde las filas del partido tricolor también han surgido las aspirantes, Anilú Ingram, diputada federal, y el diputado local, Marlon Ramírez.

Por parte del PAN, la lista se amplía con la inclusión del senador Julen Rementería, la senadora Indira Rosales San Román; la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira; las diputadas federales María Josefina Gamboa y María del Carmen Escudero; y la diputada local, Verónica Pulido.

Lee: Elecciones Veracruz 2024: entre violencia e inseguridad, se apuntan una decena de aspirantes

La alianza con Alfaro

Luego de la ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y su acercamiento con Gálvez, se plantea la intención de forjar una alianza para retener la gubernatura en manos de la oposición.

Los aspirantes de la oposición son escasos en esta entidad. Por parte del PRI, aparece Laura Haro, diputada federal. Sin embargo, no se descarta que Pedro Kumamoto, quien se ha mantenido como independiente, pueda postularse bajo las siglas del PAN.

reunion alfaro con xochitl galvez
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: X

Las gubernaturas perdidas

En el marco de las negociaciones, se ha previsto postular a candidatas mujeres en Chiapas y Tabasco, aunque no sean competitivas, con el único propósito de cumplir con la paridad de género.

Aunque en Tabasco se había considerado postular a un candidato del PRD, ahora se ha planteado que el PRI perfile a su contendiente. Los interesados en participar en el proceso interno son: Erubiel Alonso, diputado federal; la exdiputada federal, Soraya Pérez; la diputada local, Maritza Mallely Jiménez; y el diputado local, Fabián Granier.

Por parte del PRD, aparece el senador Juan Manuel Fósil y el PAN ha sugerido al politólogo Luis Carlos Dupeyron.

Por otra parte, el Sol Azteca llevará la batuta en el proceso interno de Chiapas. Aunque este estado fronterizo sureño, sólo aparecen dos contendientes priistas con fuerza: Rubén Zuarth y Willy Ochoa.

La definición de la candidatura presidencial, el arranque oficial del proceso electoral 2023-2024 y el inicio del proceso interno de Morena y sus aliados en las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han provocado nuevas disputas entre los partidos que conforman el Frente Amplio en las definiciones en las entidades.