Puesto de junta escolar de Merced permanecerá vacante tras renuncia de miembro. ¿Quién se postula?
La reciente renuncia de Jessee Espinosa como representante del Área 2 en la Junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced ha abierto la carrera de par en par.
El puesto permanecerá vacante hasta las elecciones de noviembre.
Audrea Tuhn, de 30 años, y Tsia Xiong, de 54, son los dos candidatas que en la boleta.
Xiong es el director de programas en el Hlub Hmong Center, un centro de recursos que defiende a la comunidad Hmong de Merced. Tuhn ha trabajado en administración de propiedades durante los últimos seis años en River Drive Properties, una agencia externa que trabaja con inquilinos locales y empresas inmobiliarias.
El Distrito Escolar de la Ciudad de Merced (MCSD) supervisa las operaciones escolares locales desde kinder hasta el octavo grado, mientras que el Distrito Escolar Secundario Unido de Merced (MUHSD) administra la educación secundaria en el distrito. El MCSD es responsable de 11,400 estudiantes inscritos en 14 escuelas primarias y un programa preescolar.
Tuhn y Tsia tienen hijos en el distrito.
El Merced Sun-Star les hizo preguntas a ambos candidatos sobre sus objetivos y posturas respecto de los desafíos que afectan al distrito escolar. A continuación, se incluye un resumen de sus respuestas:
P: ¿Por qué se postula para ser miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced?
“Tengo dos hijos que están en MCSD. Uno está empezando, está en preescolar, y el otro está en primer grado”, dijo Tuhn, oriunda de Merced. “El papel principal de la junta escolar es estar allí para garantizar que la comunidad sienta que tiene voz. Están allí para transmitir lo que la comunidad necesita, lo que quiere, hasta donde se sabe, los cambios y las cosas que se están decidiendo para las escuelas”.
Dijo que quiere empoderar a otros padres al ser su voz y explicar la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su distrito escolar.
Xiong dijo que se postula para garantizar que el distrito cumpla con sus responsabilidades y promover las necesidades de los estudiantes. Cree que la mejor manera de alcanzar estos objetivos es utilizar el presupuesto del distrito de manera eficaz y hacer que la información sobre cómo se gasta ese dinero sea accesible al público.
“Sé que puedo marcar la diferencia como refugiado que viene de Laos”, dijo Xiong. “A lo largo de los años he visto a muchos de nuestros estudiantes refugiados [que] no han recibido la mejor educación posible. Creo que [el] distrito escolar tiene más dinero del que puede administrar. Pero al mismo tiempo, a nuestros estudiantes no les está yendo muy bien, entonces no se están cumpliendo las responsabilidades, no hay transparencia”.
Dijo que cree que sus años de experiencia acumulados como voluntario para varios comités educativos le proporcionan una comprensión de la cultura del distrito.
“Tengo experiencia. He trabajado como voluntario en el distrito escolar durante más de 12 años. Fui miembro de todos los comités: consejo escolar, ELAC, DELAC, DAC”, dijo Xiong. “También fui miembro interino de la junta directiva. Me designaron por unos seis o siete meses, y luego también fui miembro del comité de supervisión de bonos durante seis años”.
P: Con la Medida O en la boleta electoral de noviembre, ¿cuáles son las mayores necesidades y mejoras que el MCSD debería priorizar?
Xiong dijo que utilizaría los fondos de los bonos escolares para modernizar las instalaciones del campus. Las estaciones de llenado de botellas de agua, por ejemplo, proporcionarían agua fría a los niños activos y reducirían los desechos de las botellas de plástico, dijo.
Dijo que también priorizaría la creación de más estacionamiento. “Nos aseguraremos de que nuestras plazas de estacionamiento se amplíen”, dijo Xiong. El estacionamiento no debería ser un problema para los padres cuando dejan a sus hijos antes y después de la escuela, dijo, y añadió que no hay suficientes estacionamiento disponible para satisfacer la demanda durante las noches de regreso a clases. “Si los padres vienen, deberíamos tener suficiente espacio para atender a todos”.
Tuhn dijo que la medida debería abordar las diferencias “de día y de noche” entre las escuelas del norte y del sur de la ciudad. Dijo que es imposible lograr un alto nivel de aprendizaje sin invertir en la infraestructura física de las instituciones de aprendizaje de los niños.
“Cuando se construyó Rivera Elementary School (primaria), se veía a los maestros acudir en masa a esa escuela porque era un edificio nuevo con equipo nuevo”, dijo. “Era una escuela bonita. Y se veía a los padres pelear para que sus hijos fueran a esa escuela porque era una escuela bonita. Creo que necesitamos tener eso en todas partes. No deberíamos tener que luchar para tener esa amabilidad que debería ofrecerse en cada campus… [L]a equidad no existe, y eso debe ser en lo que nos debemos centrar”.
P. ¿Cuáles son los problemas y desafíos más importantes que enfrenta el distrito?
Tuhn dijo que el mayor desafío en el distrito es una junta dividida. Los desacuerdos dentro de la junta afectan la capacidad de los miembros para tomar decisiones en beneficio de los estudiantes, dijo.
“Creo que es muy obvio que ahora mismo, cuando se mira a la junta directiva, no hay un liderazgo cohesivo. Y creo que eso, en sí mismo, es uno de los problemas más importantes, porque… cuando todo el mundo mira a tu equipo, y este equipo de cinco no puede ponerse de acuerdo ni siquiera en la cosa más simple, y se convierte más en una cuestión personal que en una decisión, eso afectará al distrito. Es difícil para la gente confiar en el distrito y aceptar que vamos a estar bien, o que vamos a salir de esto, o que vamos a ver este brillante trofeo al final del túnel, o lo que sea”.
Xiong dijo que el distrito enfrenta tres desafíos clave: estudiantes que no leen al nivel de su grado, brechas de logros que impactan a los estudiantes cuyo inglés es su segundo idioma y padres que no se sienten involucrados.
“La mayoría de los niños en el salón no tienen un buen desempeño en el nivel de grado, y eso es una gran preocupación”. Dijo que darles a los maestros la flexibilidad para enseñar de la manera que crean que es más eficaz apoyará la participación de los estudiantes.
Y dijo que programar reuniones del comité fuera del horario laboral para los padres que trabajan y desarrollar un presupuesto para los maestros sindicalizados dará a ambos grupos lo que necesitan para colaborar.
P. Con la contratación de Julianna Stocking, ¿por qué es importante que el distrito tenga un liderazgo estable de cara al futuro después de la reciente rotación de superintendentes?
Xiong dijo que apoya un superintendente fuerte, pero una comunidad escolar aún más fuerte. Las relaciones generan confianza, algo que actualmente le falta a la junta en el público, dijo. El trabajo que el superintendente, los administradores, los maestros, el personal y los padres hacen juntos es importante, dijo.
“¿Cómo podemos trabajar juntos en solidaridad para que, al final, todos ganemos? ¿No es así?”
Tuhn dijo que está feliz por el puesto de Stocking como la nueva superintendente del distrito. La describió como una persona inspiradora.
“Si escuchas a esa mujer hablar, después sentirás que puedes hacer cualquier cosa. Tiene esa cualidad de liderazgo que te hace entrar en una habitación y te hace sentir como la persona más importante y te inspira a salir y cambiar el mundo. Y creo que ahora mismo eso es lo que necesitamos. Sé que nos llevó mucho tiempo llegar hasta aquí y sé que por eso la junta fue tan selectiva”.