Puerto Rico: vídeo muestra cómo el huracán Fiona, con vientos de 85 millas por hora, arranca un puente

·2  min de lectura

Un puente de metal en Puerto Rico que se construyó después del devastador huracán María de 2017 fue arrancado nuevamente por el huracán Fiona.

Los vídeos compartidos por reporteros, transeúntes y políticos locales mostraron que el puente en la Carretera 123 de Puerto Rico en el pueblo de Utuado fue arrancado de sus amarres y arrastrado río abajo por las crecidas de las aguas.

Algunos vídeos mostraron cómo las barandas de metal al costado de la carretera, unidas al puente, fueron arrancadas del suelo y arrastradas junto con él.

El puente se instaló originalmente en 2018 después de que el paso anterior fuera destruido por el huracán María, según el legislador puertorriqueño Roberto Lefranc Fortuño.

El NHS (Centro Nacional de Huracanes) de EE.UU. advirtió sobre “inundaciones repentinas y urbanas catastróficas” en Puerto Rico y el este de la República Dominicana, que se encuentra más adelante en el camino de la tormenta.

El ojo del huracán Fiona tocó tierra en el territorio de EE.UU. el domingo por la tarde, antes de arrasar con la isla y alejarse por su borde occidental hacia República Dominicana y el mar abierto más allá.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que el sistema eléctrico de toda la isla estaba “fuera de servicio por los efectos del huracán”, lo cual afecta a cerca de 1,5 millones de hogares.

Luma, la compañía de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico, dijo: “Las condiciones climáticas actuales son extremadamente peligrosas y están obstaculizando nuestra capacidad para evaluar la situación completa”.

El huracán María fue la tormenta más fuerte que Puerto Rico había visto en casi 90 años cuando azotó la isla en 2017, destruyó vecindarios enteros y mató a casi 3,000 personas.

Destruyó la red eléctrica con tal gravedad que un mes después, alrededor del 88 por ciento de la isla seguía sin electricidad, lo que afectaba a unas 3 millones de personas.