Puerto Rico necesita inversiones privadas, dicen economistas

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La larga recesión de Puerto Rico va a profundizarse si la isla no atrae inversionistas y estimula su economía para contrarrestar los efectos de un austero nuevo plan fiscal, advirtieron economistas el viernes.

La advertencia se produjo en una reunión de la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla para explorar formas de revivir la economía.

Las medidas de austeridad que ha impuesto la junta no van a ser suficientes por sí mismas para sacar a Puerto Rico de su crisis económica, dijo el presidente de la junta José Carrión. Agregó que el desarrollo económico debe ser una prioridad.

Los economistas dijeron a la junta que las medidas de austeridad pudieran contraer la economía de Puerto Rico en un 4%. Dijeron que la isla necesita reducir sus cuentas de electricidad y recuperar acceso a los mercados de capital en medio de impagos millonarios de su deuda pública, pero advirtió que los beneficios de planeadas reformas de infraestructura e impuestos no van a sentirse antes de cinco a 10 años.

El economista Gustavo Vélez dijo que Puerto Rico necesita hasta 8.000 millones de dólares en inversiones privadas al año para ayudar a sacar a la isla de su crisis, en momentos en que busca restructurar una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

No va a ser una tarea fácil, dijo el economista Joaquín Villamil, que mencionóp que la isla no arrancó desde cero, sino desde debajo de cero.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo a la junta que planea expandir el sector manufacturero de la isla, que representa casi 50% del PIB, y estimular el turismo, que representa el 7%.

Agregó que espera privatizar algunos de los 340 servicios que provee el gobierno y llamó al Congreso estadounidense a implementar recomendaciones presentadas por un grupo que creó para encontrar formas de estimular la economía.

En referencia a un paquete de rescate aprobado por el Congreso el año pasado, que incluyó la creación de la junta, dijo que si esas recomendaciones son ignoradas este experimento será un "fracaso total".