Puerto Rico agudiza el ingenio para vacunar a los que aún faltan

·3  min de lectura

San Juan, 24 jun (EFE News).- Con un 70 % de la población vacunable que al menos ya ha recibido una dosis contra la covid-19, las autoridades sanitarias de Puerto Rico agudizan el ingenio para ir en busca de la población más reacia a hacerlo, en playas, lugares de ocio o barcos.

Se trata de vacunar a aquellos que aún no lo han hecho. Tal y como señaló a EFE una fuente próxima al gobierno de la isla "ya están vacunados todos los que querían vacunarse, ahora hay que llegar a aquellos que faltan" y a los que se resisten, hacerles llegar la importancia y la necesidad de hacerlo.

Recientemente, en un foro sobre los retos que representa la vacunación, la pediatra Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud (DS), detalló como la naturaleza del virus es mutar cuando va de persona a persona para hacerse más fuerte y si ataca a aquellos que no se han vacunado, aumentan las posibilidades de que ese sea el proceso.

A su vez, apuntó la complicación que pueden suponer las variantes y que se puede echar a perder todo el terreno ganado de no completarse el proceso.

“Si nos descuidamos hoy, y nos vamos mañana a la playa o a la Placita (una zona concurrida de San Juan), y estamos todos, los vacunados y los no vacunados, corremos el riesgo de que los esfuerzos de cinco meses no rindan los frutos que queremos”, dijo Cardona.

Precisamente son a esos lugares a donde están acudiendo las autoridades sanitarias para acelerar y ampliar la vacunación a todos los mayores de 12 años.

"Zúmbate, Vacúnate y Rompe la Ola del Covid" es el evento que llevó la vacunación contra la covid-19 a la playa este miércoles, día de la tradicional Noche de San Juan en la capital de Puerto Rico.

Gracias a la colaboración entre el municipio de San Juan, la Asociación de Farmacias de la Comunidad, y la Compañía de Turismo, así como una conocida droguería, las personas que se dieron cita en "la playa del último Trolley en Ocean Park" tuvieron la oportunidad de vacunarse.

El evento fue de una a siete de la tarde sin cita previa y se estuvieron administrando las vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, manifestó este miércoles que continúa colaborando para expandir los trabajos de vacunación contra de la covid-19 y lograr lo antes posible la inmunidad de rebaño y que los "esfuerzos de vacunación ciertamente han logrado proteger nuestra población, aun así, es imprescindible seguir con las medidas de seguridad y promover la vacunación de todos".

De la misma forma la Guardia Nacional estableció a finales de mayo un centro de vacunación en la Placita de Santurce, zona de ocio habitualmente abarrotada los fines de semana por puertorriqueños y turistas.

Este esfuerzo de vacunación también ha llegado al ferry que hace el trayecto entre la isla y la República Dominicana, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, o los locales de Ponce y Aguadilla.

En una entrevista con la emisora NotiUNo, José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, explicó que "en Puerto Rico hay cerca de 2,2 millones de personas que habitan aquí en Puerto Rico, que están vacunados con la primera dosis. Eso ya constituye un 70%.”.

“Esa meta del presidente Joe Biden para el 4 de julio, Puerto Rico ya la alcanzó. Estamos en aproximadamente un 60 por ciento del ciclo completado”, agregó refiriéndose a la cantidad de personas que han completado la serie de vacunas.

En la isla hay actualmente 122.835 casos confirmados de la covid-19 y, además, un total de 2.544 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.