Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puerta a puerta: la Ciudad busca en Monserrat los contactos estrechos de uno de los positivos con variante delta

Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat
Enrique García Medina

“A partir de dos casos confirmados de la variante delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje”, indicaron esta tarde las autoridades porteñas. Así, se conoció la información de que estos podrían ser los dos primeros casos de “transmisión comunitaria” en el país de la variación del coronavirus Covid-19 que se identificó en India.

Según explicaron: “Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”, informaron sobre el primer resultado del operativo Detectar montado en la zona y agregaron: “En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado”.

Brote de variante delta: Megaoperativo de testeos en tres barrios de Córdoba, 260 aislados y 17 casos confirmados

Los resultados del operativo, según pudo saber LA NACION, son seguidos de cerca por la cartera sanitaria nacional, que dirige Carla Vizzotti.

Con el paso de los días, y con el avance de la pandemia, conocimos tres tipos casos: los “importados”, los “contactos estrechos” y los “casos comunitarios”.

El primero hace referencia a las personas que contrajeron el virus fuera del país. Los segundos, quienes estuvieron cerca o compartieron espacio por un determinado tiempo con una persona contagiada. Los terceros son los que nunca estuvieron cerca de los infectados, y se enfermaron a raíz de la circulación del virus en la ciudad o barrio donde viven.

Testeos en la Avenida Belgrano en la ciudad de Buenos Aires por el ingreso de la variante "Delta" del coronavirus
Enrique García Medina


Testeos en la Avenida Belgrano en la ciudad de Buenos Aires por el ingreso de la variante "Delta" del coronavirus (Enrique García Medina/)

En Córdoba ya hay 17 contagios y 260 aislados por contactos estrechos

Por otra parte, ya son 17 los casos positivos de la variante delta de coronavirus y más de 260 contactos estrechos los que pusieron en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú.

Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.

Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 260 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos”, informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

La funcionaria detalló, también, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la realización de los testeos y relevamientos relevamiento sanitario en la comunidad educativa de cuatro escuelas de la capital local, debido a que cinco burbujas escolares se encuentran comprometidas por contacto de contactos estrechos con el caso positivo.

“En esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios”, señaló la funcionaria al explicar que está comprobada científicamente que la variante delta “es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal”.

Un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus que, el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima con test negativo. Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

Los datos oficiales detallan que el brote del virus, hasta el momento, se dio en un núcleo intrafamiliar y que los más de 260 aislados son personas mayores y menores de contactos estrechos con el viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren, por ahora, hospitalización.