Puerta de una comisión del Senado colombiano se desplomó por mal estado, no vandalismo

El 3 de abril de 2024, la Comisión Séptima del Senado de Colombia archivó el proyecto de ley de reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Días después, el 17 de abril, se empezó a compartir en redes sociales más de 1.000 veces una foto de la puerta en vidrio de este recinto hecha pedazos, con la afirmación de que había sido un acto de vandalismo por el hundimiento de la iniciativa. Sin embargo, la puerta se quebró sola, como se observa en videos de cámaras de seguridad. Las autoridades descartaron que se tratara de un atentado.

“Atención Colombia: Terrorismo en las instalaciones del Congreso, criminales ingresarón y accedierón al piso en donde su ubican las oficinas de la Comisión Septima del Senado, destruyendo y vandalizando las puertas de acceso. Cabe anotar que esta comisión tuvo a bien HUNDIR Y ARCHIVAR LA PUTREFACTA REFORMA A LA SALUD DEL GOBIERNO PETRO”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de abril de 2024

Con nueve votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima del Senado archivó  el proyecto de ley de la reforma sanitaria propuesta por el gobierno, que amplía el papel del Estado en el sistema y reduce la participación de las actuales Entidades Promotoras de Salud (EPS), en su mayoría privadas.

La iniciativa, presentada por primera vez en febrero de 2023, forma parte de un ambicioso plan de reformas con las que el Ejecutivo también pretende modificar el sistema laboral y pensional. No es la primera vez que esta iniciativa se estanca en el Congreso.

Una puerta en mal estado

Una búsqueda inversa en Google con la imagen viralizada arrojó un mensaje en X de la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta Epieyú, quien compartió la fotografía de la puerta e indicó que esta “venía presentando fallas técnicas, que ya habían sido comunicadas a la división administrativa” y aclaró que “todo se trató de un accidente”.

Contactado por AFP Factual, el departamento de prensa de la Policía Nacional confirmó que la puerta estaba averiada y que no fue “vandalizada” como indican las entradas virales.

Otra pesquisa en Google con las palabras “Congreso”, “Senado”, “desplome”, “puerta” arrojó un comunicado publicado en el perfil en X de la Comisión, en el que descartaron que el incidente se tratara de “hechos vandálicos o de terceros malintencionados”.

En el comunicado también se menciona que en septiembre de 2023 se había informado a “las autoridades administrativas” sobre el mal estado de la puerta.

El equipo de prensa de la Comisión proporcionó a la AFP un documento del 4 de septiembre de 2023 firmado por el secretario general, Praxere José Ospino Rey, en el que advirtió que la entrada estaba en muy mal estado y que dos días antes “no pudo cerrarse”.

La misiva advierte que la puerta “presenta un desnivel”.“Desconocemos el estado de la estabilidad del marco frente a un posible desplome del mismo”, señaló Ospino.

El despacho de prensa también compartió a la AFP dos registros de las cámaras de seguridad del recinto. En el primero se observa que la puerta se fragmenta sola, sin la manipulación de una persona; y en el segundo, se ve a un trabajador que recorría el pasillo tocar el vidrio y éste termina de derrumbarse.

Las mismas secuencias fueron publicadas por medios nacionales (1, 2) y por el periodista Luis Carlos Vélez en su cuenta en X el 17 de abril de 2024.

Norma Hurtado, integrante de la Comisión Séptima del Senado, confirmó a AFP Factual que "se trató de un accidente por el mal estado de la puerta y no por hechos vandálicos o de terceros mal intencionados".

Referencias