Puente Francis Scott Key colapsa en Baltimore tras ser chocado por un barco; buscan a víctimas


Los servicios de emergencia buscan este martes 26 de marzo a por lo menos seis personas tras derrumbarse el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve cómo un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1:30 horas de la madrugada. Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe. Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida un espectacular despliegue de recursos, que incluye drones, helicópteros y buzos, busca a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente.

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.  Es “una tragedia inconcebible”, declaró el martes el alcalde de la ciudad.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó el jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, sin especificar cuántos serían.

“En cualquier caso, no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA TRAS DERRUMBE DE PUENTE EN BALTIMORE

 

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia e intenta “desplegar rápidamente recursos federales” de la administración del presidente Joe Biden, según publicó en la red social X.

“El tránsito marítimo fue suspendido hasta nuevo aviso, pero el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.

Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de supervivencia.  Las fotografías del lugar muestran restos del puente sobre la cubierta del barco, donde había varios contenedores apilados.

Un hombre que afirma haber trabajado como bombero en Baltimore podía ver el puente desde la ventana de su habitación. “Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos”, declaró a los medios locales.

Jennifer Woolf casi pierde a su hijo de 20 años en la catástrofe. Pasó por el puente tres minutos antes de la tragedia. “Volvió a casa presa del pánico, llorando, temblando y yo también empecé a llorar”, comentó esta estadounidense de 41 años.

“Nos despertó una especie de terremoto y un choque largo y estruendoso”, compartió un residente local, cuyas ventanas dan al puente, citado por CNN.

POR ESTE PUENTE CIRCULAN MÁS DE 11 MILLONES DE AUTOS AL AÑO

“Recen por los afectados”, pidió el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, en X. El puente, de 2.6 kilómetros de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31,000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadounidense.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dali” se detuvo bajo el puente a primera hora del martes.  Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. “Estamos horrorizados por lo ocurrido”, escribió Maersk en un comunicado.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.

La investigación deberá determinar cómo el choque provocado por un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.  Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia, especialmente en su carga, “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa, es un tema que debe profundizarse en las investigaciones”, comentó el profesor Toby Mottram, experto estructural de la Universidad británica de Warwick. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Florida aprueba ley que limita el acceso a redes sociales para menores de 16 años

La antorcha olímpica de París 2024 será ‘escoltada’ por una flotilla de más de 1,000 barcos

EUA derrota a México y consigue otro título en la Liga de Naciones de Concacaf

Los discursos contra migrantes en campañas electorales crecen a nivel mundial

Israel confisca en Cisjordania la mayor cantidad de tierras palestinas desde 1993

El cargo Puente Francis Scott Key colapsa en Baltimore tras ser chocado por un barco; buscan a víctimas apareció primero en Newsweek en Español.