Moscú paraliza acuerdo sobre granos, ONU dice es un golpe para poblaciones necesitadas

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 17 jul (Reuters) -Rusia interrumpió el lunes su participación en el acuerdo negociado hace un año por la ONU que permite a Ucrania exportar grano a través del Mar Negro, sembrando el pavor en los países más pobres, donde la población teme que la subida de precios ponga los alimentos fuera de su alcance.

Horas antes, una explosión derribó el puente ruso a Crimea en lo que Moscú calificó de ataque de drones marítimos ucranianos. Rusia dijo que dos civiles murieron y su hija resultó herida en lo que calificó de ataque terrorista contra el puente de carretera, una importante arteria para las tropas rusas que combaten en Ucrania.

El Kremlin dijo que no había relación entre el ataque y su decisión de suspender el acuerdo sobre cereales, por lo que calificó de incumplimiento de sus exigencias de aplicar un acuerdo paralelo que suavizaba las normas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

"Desgraciadamente, la parte de estos acuerdos sobre el Mar Negro que concierne a Rusia no se ha aplicado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que el pacto relacionado para facilitar las exportaciones rusas de grano y fertilizantes también quedaba rescindido.

"La decisión de hoy de la Federación Rusa supondrá un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo", declaró a los periodistas.

Moscú dijo que consideraría reincorporarse al acuerdo sobre cereales si veía "resultados concretos" en sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.

En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia "empeorará la seguridad alimentaria y perjudicará a millones de personas"

PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de granos y otros alimentos, y cualquier interrupción podría hacer subir los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.

Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo que las repercusiones serían de gran alcance en Somalia, Etiopía y Kenia, que se han enfrentado a la peor sequía del Cuerno de África en décadas.

"No sé cómo sobreviviremos", declaró Halima Hussein, madre de cinco hijos que vive hacinada en un campamento de Mogadiscio, la capital de Somalia, para personas desplazadas por años de lluvias escasas y violencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planteó la posibilidad de reanudar las exportaciones de grano sin la participación de Rusia, sugiriendo que Kiev buscaría el apoyo de Turquía para anular de hecho el bloqueo de facto ruso impuesto el año pasado.

"No tenemos miedo", dijo el portavoz Serhiy Nykyforov citando a Zelenski. "Se han puesto en contacto con nosotros empresas y armadores. Dijeron que están listos, si Ucrania les deja ir, y Turquía sigue dejándoles pasar, entonces todo el mundo está dispuesto a seguir suministrando grano".

EXPLOSIÓN EN UN PUENTE

La explosión en el puente de carretera hacia Crimea podría tener un impacto directo en la capacidad de Moscú para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania, y revela la vulnerabilidad de la propia infraestructura rusa en el Mar Negro ante artefactos como los drones marítimos: pequeñas y rápidas embarcaciones teledirigidas repletas de explosivos.

Las imágenes mostraban el derrumbe de una sección del puente y el corte del tráfico en ambas direcciones, aunque el puente ferroviario paralelo seguía operativo. Las explosiones se registraron antes del amanecer en el puente de 19 kilómetros, que Putin ordenó construir tras arrebatar y anexionar la península a Ucrania en 2014.

Kiev no dio ninguna explicación oficial de las explosiones, pero medios ucranianos citaron a funcionarios no identificados diciendo que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaba detrás de ellas. El portavoz del SBU, Artem Dekhtyarenko, aludió eufemísticamente a la idea de que el organismo revelaría los detalles de la explosión después de que Ucrania ganara la guerra, sin reivindicar directamente la autoría.

Ucrania afirma que el puente es ilegal y que su uso por Rusia para suministros militares lo convierte en un objetivo legítimo. En octubre sufrió una gran explosión y un incendio.

El acuerdo sobre los cereales fue aclamado el año pasado por Naciones Unidas y Turquía para evitar una emergencia alimentaria mundial.

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron el lunes, aunque el aumento fue limitado, lo que sugiere que los operadores aún no prevén una grave crisis de suministro.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, patrocinador del acuerdo sobre los cereales, dijo el lunes que seguía creyendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería que continuara.

Los países occidentales afirman que Rusia está tratando de utilizar su influencia sobre el acuerdo de cereales para debilitar las sanciones financieras, que no se aplican a las exportaciones agrícolas rusas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "maniobra cínica" la suspensión rusa del acuerdo y dijo que la UE seguiría intentando garantizar alimentos a los países pobres.

¿SIN RUSIA?

Rusia aceptó tres veces el año pasado prorrogar el acuerdo del Mar Negro, a pesar de haber amenazado repetidamente con retirarse. Suspendió su participación tras un ataque a su flota por parte de drones ucranianos transportados por mar en octubre, lo que provocó unos días en los que Ucrania, Turquía y Naciones Unidas mantuvieron las exportaciones en marcha sin Moscú.

Denys Marchuk, subdirector del Consejo Agrario Ucraniano, la principal organización agroindustrial de Ucrania, afirmó que las exportaciones marítimas podrían volver a realizarse sin el acuerdo ruso.

"Si hay garantías de seguridad por parte de nuestros socios, ¿por qué no llevar a cabo la iniciativa del grano sin la participación de Rusia?", declaró a Reuters.

Cualquier reanudación de este tipo sin la bendición de Rusia dependería probablemente de las aseguradoras. Fuentes del sector dijeron a Reuters que estaban estudiando si congelar su cobertura.

"La cuestión (clave) es si Rusia mina la zona, lo que supondría el cese efectivo de cualquier tipo de cobertura ofrecida", dijo una fuente del sector asegurador.

La última explosión en el puente ruso hacia Crimea sigue a meses de ataques ucranianos contra las líneas de suministro rusas, mientras Kiev lleva a cabo una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.

(Información de Lidia Kelly en Melbourne, Guy Faulconbridge en Moscú, Max Hunder en Kiev y las redacciones de Reuters; escrito por Peter Graff; editado en español por José Muñoz, Benjamín Mejías Valencia y Juana Casas)