Le puedo dar a un poste de luz y los nudillos no se me parten. Cubano de tremenda pegada sube al ring de BKFC

Fuera del boxeo a mano limpia muchos quizá no conocen a Bryan Durán. Dentro del mundo del Bare Knuckle, todos saben que este peleador cubano conocido como “El Gallo’’ es uno de los peleadores más brutales y salvajes que sube al ring circular.

Luego de cinco victorias por la vía del nocaut, el peso pluma nacido en Matanzas y entrenado por Eric Castaños regresa al ruedo este viernes 2 de febrero en el Hard Rock Live del Casino Seminole en Fort Lauderdale, para medirse en el evento BKFC 57 a otro gladiador de fuego como Louie López, a quien llaman “El Loco’’.

Cantante de reguetón en sus tiempos libres, Durán suele llevar a sus peleas una música de fondo sangrienta que le permite exorcizar sus demonios y liberarse en todo sentido de la palabra. Si sale vencedor de este encuentro, una batalla por la faja del mundo.

Atentos a la picada de “El Gallo’’.

¿Cómo es que llegas al Bare Knuckle?

“Siempre me gustó pelear. Peleaba mucho en la calle. Una vez entré en un gimnasio y no me dieron el chance. Me dijeron que yo estaba muy viejo para empezar a boxear. Tendría yo unos 23 años. Entrenaba solo, pero tuve un accidente de moto. Me mudé a Las Vegas, pero al regresar a Miami sentía la necesidad de pelear y un amigo me alertó del BKFC. En octubre del 2021 ya estaba entrenando y debuté en abril del 2022. Y aquí estamos 5-0 con 5 nocauts’’.

¿Por qué encajas también en el boxeo a mano limpia?

“Diría yo que por el corazón mío que no tiene miedo. El boxeo tradicional es más ciencia, más técnica. Aquí la técnica es importante, pero lo es más el ser fuerte, el que tenga más deseos de ganar, el que dé más duro. Gracias a Dios que me ha bendecido con un poder fuera de este mundo para mi tamaño. Todo el mundo puede relacionarse con una pelea de Bare Knuckle. Es el origen del boxeo y se demuestra quién de verdad es hombre’’.

¿Qué significa esta pelea del 2 de febrero?

“Vamos a buscar el nocaut. Todo a su tiempo. Estamos aprendiendo a no acelerarnos tantos, a ser más calculador, pero siempre vamos a venir agresivos, vamos a venir hacia adelante. No vamos a dar ni un paso atrás. Venimos a ganar y a noquear’’.

Entrenado por Eric Castaños, Bryan Duran regresa al ruedo este viernes para medirse en el evento BKFC 57 a otro gladiador de fuego como Louie López.
Entrenado por Eric Castaños, Bryan Duran regresa al ruedo este viernes para medirse en el evento BKFC 57 a otro gladiador de fuego como Louie López.

¿Cómo era esa etapa de boxear en la calle?

“Imagínate, estaba con las amistades equivocadas, con los grupos equivocados. Yo tomaba los problemas de otros para mí. Cuando se metían con alguien yo sacaba la cara y me buscaba los problemas por los amigos. Me ayudó porque me creo una mentalidad bien fuerte para el deporte del Bare Knuckle y ya estamos listos. Gracias a mi padre y un coach que me enseñaron a fortalecer los nudillos sé como soportar el dolor. Le puedo dar a un poste de luz y no se me parten’’.

Guerrero de Miami defiende faja mundial en BKFC ante un viejo rival de Erislandy Lara y Canelo Álvarez

Estás cerca de pelear por una faja de BKFC.

“Sería algo muy grande para mi familia, para mi país. Otro campeón para el coach. Venir del lugar que vengo yo y triunfar en la vida es algo muy positivo. Convertir algo negativo en positivo sería algo bien grande. Yo vine con nueve años de Cuba y regresé una sola vez cuando tenía 15. Ahora viendo de donde vengo, entiendo la mentalidad que tengo, de ser tan fuerte. La moral, los principios. Venimos de un lugar bien bajo. Todos los días te levantas a pelear’’.

Me cuentan que también cantas reguetón.

“Lo hago para divertirme. Antes lo hacía como carrera, le di el corazón. También canto en inglés. Ahora es un hobby. Me relaja. Me separa de la tensión. Encuentro un escape. No me gusta salir. Tengo una familia, tres hijos, una esposa. La música es una terapia. En vez de sacarme los problemas en la calle, los saco con la música’’.