¿Puedo llevar mi pluma o plumón a la casilla para votar?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Millones de mexicanos ejercerán su voto este domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila. Ante ello, surgen dudas sobre los lineamientos para acudir a las urnas, como lo es portar una pluma o plumón para marcar la boleta.

Todas las personas mayores de 18 años registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y con credencial de elector vigente podrán asistir a su casilla para emitir el voto de manera libre y secreta.

Sin embargo, para que le sea válido se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones al momento de acudir a las urnas.

Básicamente, el proceso para votar consiste en marcar con una cruz, paloma o tache el recuadro que contenga el emblema del partido político o candidata o candidato por el que se desea votar.

El voto también será válido si se escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro especial que aparece en la parte inferior de la boleta.

Asimismo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respondió a una de las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos durante los procesos electorales.

Para estas elecciones 2023, los asistentes a las urnas podrán portar su propia pluma o plumón para marcar la boleta. La única condición para que sea válido el voto es marcarlo de manera clara y sin borrones.

Algunas de las acciones que anulan en automático el voto son: marcar toda la boleta; colocar leyendas no alusivas a la intención de voto; marcar más de dos logos o rectángulos cuyos candidatos no están en coalición; y dejar la boleta en blanco.