¿Puedo tener ingresos en el extranjero y no pagar impuestos? Hay una manera legal de excluirlos

Hay afidávits para demostrar a inmigración que el solicitante de un beneficio tiene recursos propios.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes no ciudadanos que se jubilen en el extranjero tienen que seguir haciendo su declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS), aunque muchos pueden aplicar a la regla de exclusión de ingresos obtenidos en el extranjero.

Se benefician todos los que demuestren cumplir con los requisitos de prueba de presencia física o la prueba de residencia de buena fe en el extranjero. También los llamados nómadas digitales —o digital nomad— con prueba de presencia física pueden calificar para la exclusión de ingresos ganados en el extranjero.

El IRS facilita la herramienta “Asistente Tributario Interactivo” (ITA) para ayudar a determinar si los ingresos obtenidos en un país extranjero son elegibles para ser excluidos de los ingresos declarados en la declaración de impuestos federales.

Según la ley, hay que pagar impuestos sobre los ingresos mundiales, aunque hay alguna excepción. Aún así hay que hacer la declaración de la renta.

Esta regla de exclusión de ingresos en el extranjero beneficia a todos los ciudadanos estadounidenses que viven fuera de EEUU y califican para excluir sus ganancias extranjeras de los ingresos hasta cierta cantidad que se ajusta anualmente por la inflación.

Para 2022, la exclusión permite declarar $112,000 de ingresos obtenidos en el extranjero libres de impuestos estadounidenses.

En años anteriores las cantidades fueron de $105,900 para 2019, $107,600 para 2020 y $108,700 para 2021. Además, dice el IRS que puedes excluir o deducir ciertas cantidades de vivienda en el extranjero.

Por lo general, no puedes obtener una prórroga de más de seis meses para presentar la solicitud. Pero, si te encuentras fuera de EEUU y cumples con ciertas pruebas, es posible que puedas obtener una extensión más larga.

Cómo calcular el impuesto y presentar la exclusión

Si calificas y reclamas la exclusión de ingreso del trabajo en el extranjero debes calcular el impuesto sobre tu ingreso restante no excluido.

Para ello, debes utilizar las tasas impositivas que se habrían aplicado si no hubieras reclamado la exclusión. Utiliza la hoja de cálculo del impuesto sobre la renta del trabajo en el extranjero en las instrucciones del Formulario 1040.

Debes adjuntar el Formulario 2555, Ingresos del Trabajo en el Extranjero, al Formulario 1040 o 1040X para poder reclamar la exclusión del ingreso del trabajo en el extranjero, la exclusión de vivienda en el extranjero o la deducción de vivienda en el extranjero. No presentes solo el Formulario 2555.

Los ciudadanos estadounidenses, ya sea que vivan en EEUU o en el extranjero, no tienen que presentar una declaración de impuestos si el ingreso bruto está por debajo de cierto umbral.

El ingreso bruto se define como “todos los ingresos recibidos en forma de dinero, bienes, propiedades y servicios que no están exentos de impuestos”. La Publicación 501 del IRS aclara que esto incluye “cualquier ingreso procedente de fuera de EEUU”.

Aunque la mayoría de los estadounidenses que viven fuera de EEUU han de declarar sus ingresos, los que cumplan los requisitos no tiene que pagar ningún impuesto gracias a la regla de exclusión de ingresos obtenidos en el extranjero. Esto aplica a todos, retirados y trabajadores.

¿Quieres trabajar mientras cobras el retiro del Seguro Social? Hay nuevo límite de ingresos

Requisitos Regla de Exclusión de ingresos

Esta regla, que excluye de pagar un centavo si tus ingresos en el extranjero no superan la cantidad de $112,000, beneficia a todos los ciudadanos americanos o residentes permanentes que viven en el extranjero y que puedan probar estos requisitos:

Tener un “domicilio fiscal” o “Tax Home” en un país extranjero.

Recibir ingresos que califiquen como “ingresos obtenidos en el extranjero”.

Ser un “residente de buena fe” o “bona fide resident” fuera de EEUU durante un periodo ininterrumpido de un año fiscal completo o permanecer físicamente en un país extranjero durante al menos 330 días.

También, en muchos casos deducen los ingresos que provienen de viviendas en el extranjero.

Domicilio fiscal en el extranjero

Para calificar a la exclusión de ingresos del trabajo en el extranjero, la exclusión de vivienda en el extranjero o la deducción de vivienda en el extranjero, el domicilio fiscal debe estar en un país extranjero durante su período de residencia de buena fe o presencia física en el extranjero.

Dice el IRS que el domicilio fiscal —o tax home— es “el área general de su lugar principal de negocios, empleo o puesto de servicio, independientemente de dónde mantenga su hogar familiar”. ES el lugar donde estás contratado de forma permanente o indefinida para trabajar como empleado o trabajador por cuenta propia.

Puedes tener tu domicilio fiscal en una dirección diferente a tu residencia familiar o morada, pero ambas en el extranjero.

No se beneficia de la exclusión de ingresos por trabajo una persona tiene su morada o hogar familiar en EEUU y su domicilio fiscal en el extranjero.

Si no tienes un lugar de negocios principal debido a la naturaleza de tu trabajo, el domicilio fiscal puede ser el lugar donde vives regularmente.

Si eres considerado un itinerante por no tener tampoco un lugar donde vivir regularmente, tu domicilio fiscal es donde trabajas.

El IRS dice que la mayoría de las asignaciones de trabajo en el extranjero que no duran más de un año son consideradas temporales, por lo que el trabajador no establece su domicilio fiscal en el extranjero.

Tipos de retiro para jubilarte en EEUU o cualquier parte del mundo

Ingresos obtenidos en el extranjero

Para calificar a la exclusión de los ingresos obtenidos en el extranjero, solo se tienen en cuenta los ingresos recibidos por servicios prestados durante el periodo en el que se cumplen los otros dos requisitos de prueba de domicilio fiscal y prueba de residente de buena fe durante un año o presencia física durante 330 días.

El ingreso del trabajo es el pago por los servicios personales prestados como sueldos, salarios u honorarios profesionales. El IRS facilita una lista que clasifica los tipos de ingresos en tres categorías.

“Ingresos ganados” son los procedentes de sueldos y salarios, comisiones, bonificaciones, honorarios profesionales y propinas.

“Ingresos no ganados” como los dividendos, intereses, ganancias de capital, ganancias de juego, pensión alimenticia, beneficios de seguro social, pensiones y anualidades.

“Ingresos variables” son los beneficios empresariales, renta, regalías y becas.

Residente de buena fe

Son residentes de buena fe los ciudadanos y residentes no ciudadanos que hayan hecho su hogar de forma ininterrumpida en un país extranjero durante un año fiscal y que hayan permanecido físicamente en ese país al menos 330 días durante un período de 12 meses consecutivos.

El IRS investiga este requisito caso por caso y analiza los detalles como se describe en el Formulario 2555 del contribuyente.

Durante el período de residencia de buena fe en un país extranjero, se pueden realizar viajes breves o temporales de regreso a EEUU u otros países, siempre que se exista la clara intención de regresar a su residencia en el extranjero o a una nueva residencia de buena fe en el extranjero sin demora injustificada.

Si no calificas para la Exclusión de Ingresos del Trabajo Extranjeros —Foreign Earned Income Exclusion— quizás puedas ser elegible para reclamar el Crédito de Impuestos Extranjeros — Foreign Tax Credit— por los impuestos pagados en el extranjero sobre los ingresos del trabajo, que se aplica a los impuestos extranjeros pagados sobre ingresos no derivados del trabajo.

¿Tienes una cuenta pendiente con el IRS? Es sencillo pedir el alivio de la imposición de multa