Pueblos indígenas del sureste mexicano colocan altares del Día de Muertos

San Cristóbal de Las Casas (México), 31 oct (EFE).- Un total de 14 pueblos indígenas mexicanos colocaron este lunes los altares del Día de Muertos para venerar a la muerte de cada cultura prehispánica en Chiapas, en el sureste del país.

Con la participación de las diversas etnias, a través de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), se montaron los altares que celebran la cosmovisión de las culturas vivas maya chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal y mam.

Se trata de promover con orgullo la interculturalidad entre la población, que podrá visitar las ofrendas desde este lunes hasta el próximo miércoles en el patio del Museo San Cristóbal (Musac), en San Cristóbal de Las Casas.

En el lugar se puede apreciar la tradición de los choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales, mam, quiché y zoque, en una extensión de 1.300 metros cuadrados, donde emplearon flores de cempasúchil y figuras de cartón alusivos a la muerte.

Adriana Domínguez, habitante del municipio de Rayón, de habla tzotzil, comentó a EFE que esta fecha es de alegría y gozo al recibir las almas de los antepasados, pues a partir de este 31 de octubre seleccionan los buenos frutos y la cosecha para el altar.

“En Rayón colocamos en la ofrenda, la comida tradicional del pueblo, así como también colocamos dulce de calabaza, yuca, frijol con verduras y tamales de frijol”, explicó la mujer.

Para los habitantes de Tenejapa, “la muerte no es tristeza, es festejo", dijo Alonzo Girón López, indígena tzeltal de esa comunidad.

"Cada familia celebra dentro de su territorio, dentro de su propiedad, porque nosotros enterramos a nuestros difuntos en el patio o dentro de la casa donde vivió el familiar y les ofrendamos las frutas y verduras que se dan en nuestro territorio”, detalló.

En los altares se refleja la gastronomía de cada pueblo originario: tamales, frutas, bebidas, pan, velas y cañas.

También hay flores, incienso y la música tradicional que invocan a los santos para abrir las puertas del mundo de los muertos, según la tradición.

Emilio Ramón Ramírez, secretario de Sedespi, expresó a EFE que este encuentro de culturas y tradiciones es para confirmar la hermandad entre los pueblos indígenas.

“Es volver a recuperar nuestras raíces, nuestras costumbres, México es el único país y Chiapas aún conserva estas tradiciones milenarias que eran práctica de nuestros ancestros”, aseveró.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México cada 1 y 2 de noviembre, y es resultado de la mezcla de la religión católica traída por los españoles y el culto a la muerte de los pueblos prehispánicos.

(c) Agencia EFE