Anuncios

Los pueblos europeos que se transforman mágicamente en calendarios de adviento vivientes

Los pueblos europeos que se transforman mágicamente en calendarios de adviento vivientes

La Navidad ocupa un lugar especial en el corazón de la Dra. Amy Pollard. De niña, recuerda cantar villancicos con sus vecinos, incluido el "chico de al lado".

Cuando crecieron y se marcharon de casa, sólo se veían durante las fiestas.

"Los villancicos y la comunidad siempre nos mantuvieron unidos", dice. "Nos dimos nuestro primer beso después de cantar villancicos en Nochebuena". ¡Como para una película navideña!

Ahora, casados y viviendo en Whitehall Park, en Londres, echaban de menos algo importante: su querido espíritu navideño.

Al mudarse de su pequeña comunidad a las afueras de Bristol a la gran y anónima capital, se hizo más difícil conocer gente y cultivar la alegría festiva. Sobre todo, en un barrio donde robaban cosas y donde habían apuñalado a gente.

Así que, en 2015, Amy decidió convertir Whitehall Park en un calendario de adviento viviente.

¿Qué es un calendario de adviento viviente?

En los últimos años, Europa se ha vuelto loca con los calendarios de adviento. La cuenta atrás hacia la Navidad puede hacerse con quesos gourmet, cervezas artesanas, whiskys en miniatura o incluso lencería de encaje.

Pero nada transmite mejor el espíritu festivo que los calendarios de adviento vivientes.

Yendo un paso más allá, Amy y su esposo transforman un barrio entero en una cuenta atrás para la Navidad.

"Cada noche, una persona decora su ventana y luego celebramos una fiesta en la acera", explica Amy.

Los anfitriones sacan pasteles de carne o bhajis de cebolla, y los vecinos se reúnen y charlan en la fría calle. "Es mágico", dice Amy. "Hace que la gente se sienta segura y conectada con su barrio".

Calendarios de Adviento vivientes: Una tradición nacida en Suecia

Amy se inspiró en la tradición sueca de los "Levande julkalendern".

El primer calendario de adviento de tamaño natural nació en 2005 en las estrechas callejuelas del casco antiguo de Estocolmo. Desde el primer día de diciembre, cada tarde a las 18h15, una puerta, ventana o contraventana se abre, proyectando una luz ‘hygge’ (acogedora) sobre los adoquines.

Los artistas comienzan a contar historias, recitar poesía o tocar música. La tradición se mantiene desde hace 18 años, incluso durante la pandemia del COVID-19 los organizadores pusieron en línea el calendario de adviento.

El concepto se ha extendido por toda Europa, aportando alegría festiva y espíritu de comunidad.

Una ventana decorada para el calendario de adviento viviente de Whitehall Park en Londres.
Una ventana decorada para el calendario de adviento viviente de Whitehall Park en Londres. - Amy Pollard

¿Dónde puede ver calendarios de adviento vivientes en Europa?

Pueblos de toda Europa se han animado a organizar sus propios calendarios de adviento vivientes, cada uno con su toque particular.

En el pueblo de Claret, al sur de Francia, las noches de diciembre son mucho más templadas que en Escandinavia, y los festejos nocturnos consisten en asar carne y abrir barriles de cerveza.

Los organizadores esconden números por todo el pueblo, y los participantes deben buscar por las calles para encontrar dónde será la próxima fiesta.

Mientras tanto, en el pueblo alpino de Troistorrents (Suiza), las bajas temperaturas no hacen mella en el ánimo de los juerguistas.

Baptiste Dubosson, el organizador, recuerda una gélida noche de 2021 en la que le preocupaba que la gente no acudiera al evento, organizado por una joven pareja.

"Cuando llegué, había un montón de gente calentándose junto a una hoguera", dice. "Eso demuestra lo importante que es este tipo de tradición para la gente, incluso cuando lleva una vida ajetreada".

Este año, Baptiste espera con impaciencia una noche organizada por los refugiados ucranianos del pueblo.

El calendario de adviento viviente de Folkestone trae actuaciones en directo a la costa inglesa.
El calendario de adviento viviente de Folkestone trae actuaciones en directo a la costa inglesa. - JimJam Arts / Folkestone Living Advent Calendar

Los calendarios de adviento vivos son "una forma estupenda de conocer gente"

Uno de los mayores calendarios de adviento de Europa se celebra en Folkestone, ciudad artística de la costa sureste de Inglaterra.

En palabras de Sue Hurle, cofundadora del evento, se trata de un "batiburrillo" de actuaciones. Se encargan doce actuaciones profesionales, y los grupos comunitarios organizan las doce restantes.

El resultado es maravillosamente ecléctico: una puerta puede revelar una orquesta que toca instrumentos fabricados con basura, y la siguiente puede ser una ópera profesional o un espectáculo de marionetas de aficionados.

Sadie y la cofundadora del evento, Sue Blakesley, están decididas a que todo el mundo participe en las festividades. Durante todo el mes de noviembre organizan talleres de teatro para preparar las representaciones.

Un evento del calendario adviento en Henley, Reino Unido.
Un evento del calendario adviento en Henley, Reino Unido. - Richard Rodway - Living Advent Calendar Henley

"Es una forma estupenda de que la gente nueva en la zona participe y haga nuevos amigos", dice Sadie. Los participantes tienen entre 17 y 80 años y proceden de siete países distintos.

En el Reino Unido, las organizaciones benéficas de salud mental y comunitarias fomentan activamente estos calendarios de adviento vivientes como una forma de combatir la soledad en Navidad. Una encuesta de 2018 mostró que el 17 % de las personas en el Reino Unido se sintieron más solas durante el período festivo.

El sitio web de la organización benéfica educativa The Eden Project comparte una guía para configurar su propio calendario de adviento viviente , escrito por Amy.

"He organizado muchos proyectos comunitarios diferentes en el pasado, y diría que este es absolutamente el más alegre y el más bonito", afirma.