En Puebla, municipios y empresas arrojan desechos al río Atoyac; “Conagua es omisa”: Soapap

·1  min de lectura
En Puebla, municipios y empresas arrojan desechos al río Atoyac; “Conagua es omisa”: Soapap
En Puebla, municipios y empresas arrojan desechos al río Atoyac; “Conagua es omisa”: Soapap

Puebla, Pue. El director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, dio a conocer que la espuma que se forma en la presa de Valsequillo se debe a la presencia de fosfatos en el agua, provenientes de jabones y fertilizantes, además, señaló que esta situación se presenta porque empresas y ayuntamientos no están tratando el agua que vierten al Atoyac.

El director de Soapap reconoció que no cuentan con los inspectores suficientes para realizar rondines de vigilancia, por ello, varias personas se aprovechan de esta situación para arrojar desperdicios al agua.

Te puede interesar: Conagua ni ve ni oye descomunal extracción ilegal de agua en Puebla

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está haciendo caso omiso de sus responsabilidades, ya que también le corresponde llevar a cabo supervisiones en el Atoyac.

Ante esta situación, indicó que las industrias con permisos de Conagua, aprovechan para descargar directamente sus residuos al río e ignoran la responsabilidad que les corresponde al poner en funcionamiento sus plantas tratadoras.

En este mismo sentido, dijo que hay muchas empresas que no cuentan con plantas tratadoras, lo que genera que, la contaminación del agua sea en un porcentaje elevado.

Lee también: Federación y Conagua son responsables de verificar si Bonafont cumple requisitos de extracción

Aseguró que las 6 plantas de tratamiento que opera la concesionaria del Soapap procesan un promedio de 5.5 millones de metros cúbicos mensuales de aguas jabonosas de domicilios. Sin embargo, el 40% de aguas tratadas provienen de municipios conurbados están fuera del área de su cobertura.

Dijo que, ante este problema, Soapap trabajará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para intensificar las supervisiones.

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.