Puebla castigará el maltrato animal al aprobar la “Ley Elena”

En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó la Ley de Bienestar Animal también bautizada recientemente como “Ley Elena”.

Así se llamó a esta ley en honor a la activista, Elena Larrea, fundadora del Santuario Cuacolandia quien falleció el pasado 19 de marzo.

Previo a la publicación de esta ley, el Movimiento Animalista de Puebla y Abogados Animalistas de Puebla pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina cumpliera con la publicación de la Ley de Bienestar Animal; la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado, horas después el propio Ejecutivo Local dio eco a la solicitud.

La exigencia se dio a dos días de que Elena Larrea perdiera la vida tras someterse a una cirugía estética que se complicó, y terminó por marcar su deceso el 19 de marzo de este año.

SANCIONES QUE CONTEMPLA LA LEY ELENA

Con la Ley Elena en Puebla la Zoofilia se castigará con prisión, así como cualquier tipo de maltrato animal, al establecer sanciones de 1 a 4 años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

El abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de 10 meses a 2 años de prisión y con 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

Los Ayuntamientos deberán destinar el presupuesto suficiente en para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.

TENENCIA RESPONSABLE

La Ley Elena contempla también garantizar la tenencia responsable de mascotas, promover campañas de esterilización, así como acciones de sensibilización para dar un trato humano a los seres sintientes.

Cabe hacer mención que esta Ley, integra un dictamen con 28 iniciativas que permitieron la modificación de 26 artículos de la Ley de Bienestar Animal y 9 del Código Penal del Estado.

De acuerdo al documento, será sancionado todo aquel que someta a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad.

Se castigará cualquier práctica de conducta sexual con animales; abandonar a un animal; dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados; utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.

Tampoco se permite encadenar o sujetar a un animal a cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita moverse con libertad.

No se les puede dejar dentro de vehículos automotores, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier índole que puedan poner su vida en peligro, mucho menos tenerlos en azoteas, a la intemperie, en inmuebles abandonados o someterlos a tratamientos de entrenamiento forzados, o castigos que le provoquen sufrimiento o maltrato, o le causen estados de ansiedad o miedo.

AMIGA DE ELENA LARREA CUENTA LA VERADAD SOBRE SU MUERTE

La repentina muerte de la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea conmocionó a miles de personas, especialmente a quienes tuvieron el gusto de conocerla en persona y quienes lo hicieron a través de su labor altruista rescatando caballos, como su exnovia y mejor amiga, Nallely Esparza quien reveló nuevos detalles sobre sus últimos momentos de vida.

Nallely Esparza utilizó su cuenta oficial de TikTok para difundir una serie de videos en los que detalló los eventos que rodearon la trágica pérdida de su compañera.

Nallely Esparza explicó que Larrea había pasado por una intervención quirúrgica en enero y recientemente había experimentado dolores en una rodilla, que inicialmente ignoró.

“Se quejaba de un dolor en la rodilla, pero lo dejó pasar”, relató Esparza. “Fue a un fisioterapeuta, pero le dijeron que no podían ayudarla porque tenía una arteria tapada“.

Según el testimonio de Nallely Esparza, Elena Larrea comenzó a presentar una inflamación severa en la rodilla, por lo que buscó atención médica, pero sólo le recetaron medicamentos y regresó a su hogar.

Los últimos momentos de Larrea fueron descritos por Esparza como alarmantes.

“Después de subir a su casa, pidió algo de comer. No respondió a los mensajes, así que subieron a verla. Tocaron la puerta y no hubo respuesta. Al entrar, encontraron una situación complicada”, reveló Esparza.

Trasladaron a Larrea al hospital más cercano cuando aún respiraba, pero su estado se deterioró rápidamente.

Cuando llegamos al hospital, se desvaneció“, contó Esparza. “Intentaron todo lo posible, pero en 20 minutos nos dijeron que ya no había esperanza”.

Esparza decidió compartir la verdad sobre la muerte de Larrea debido a las múltiples versiones que circulaban en las redes sociales. “Su familia no merece que inventen cosas“, afirmó.

El cargo Puebla castigará el maltrato animal al aprobar la “Ley Elena” apareció primero en Newsweek en Español.