Cómo publicar tu propio libro electrónico

Al igual que las demás tiendas de libros electrónicos, el sitio Kindle Direct Publishing de Amazon te guía a través del proceso de carga de tus archivos para que puedas empezar a vender tu obra en línea. (Amazon vía The New York Times)
Al igual que las demás tiendas de libros electrónicos, el sitio Kindle Direct Publishing de Amazon te guía a través del proceso de carga de tus archivos para que puedas empezar a vender tu obra en línea. (Amazon vía The New York Times)

¿Alguna vez has soñado con publicar tu propio libro electrónico y triunfar, como los autores de superventas Colleen Hoover y Andy Weir? No todo el mundo tiene tanto éxito, pero, con plataformas como Amazon Kindle Publishing y Barnes & Noble Press, muchos escritores han encontrado un público en internet, que les permiten subir con toda libertad sus libros y venderlos. Aunque quizá no obtengas tanta exposición si te saltas los métodos tradicionales de publicación y publicas el libro tú mismo, mantienes un mayor control sobre tu obra y los derechos de autor, que pueden llegar a constituir hasta el 70 por ciento del precio de venta al público. Si te animas, a continuación, tienes un resumen básico del proceso.

Prepara tu manuscrito

Para escribir un libro no hace falta ningún programa especial, basta con cualquier procesador de textos moderno, aunque a algunas personas les resultan útiles las aplicaciones para organizar tramas y personajes. Sin embargo, el texto debe estar lo más libre de errores posible, así que aprovecha al máximo todas las herramientas de corrección que tengas. Pages de Apple, Documentos de Google, Word de Microsoft, Zoho Writer y muchos otros programas incluyen ayudas ortográficas y gramaticales en sus ediciones de escritorio; las opciones pueden ser más limitadas en los dispositivos móviles.

Algunos programas tienen complementos que utilizan la inteligencia artificial para analizar y sugerir mejoras en tu escritura; el asistente gratuito Zia de Zoho y la nueva herramienta Copilot de Microsoft para su paquete Office, que cuesta 30 dólares al mes, son dos ejemplos. Aplicaciones de terceros basadas en IA como Grammarly y ProWritingAid hacen correcciones básicas gratuitas con la opción de subir de nivel para obtener ayuda adicional por entre 10 y 12 dólares al mes.

Si prefieres que te asesore alguien (y tienes presupuesto para ello), contratar a un editor profesional también ayuda a mejorar tu libro. La American Copy Editors Society tiene un directorio de profesionales independientes y puedes encontrar editores para contratar en sitios como Upwork y Fiverr.

Diseña la portada de tu libro

Añadir una descripción del libro para que los lectores puedan hacerse una idea de qué trata. (Amazon vía The New York Times)
Añadir una descripción del libro para que los lectores puedan hacerse una idea de qué trata. (Amazon vía The New York Times)

Incluso con un título llamativo, una portada con un texto sencillo sobre un fondo sencillo probablemente se perderá en una concurrida tienda de libros electrónicos. Haz que los lectores se fijen en tu obra entre las hileras de libros, aunque aún no sepan bien de qué se trata.

Revisa si tu procesador de textos incluye plantillas para portadas de libro. Los sitios de diseño como Canva o Snappa también ofrecen opciones gratuitas o económicas. Explorar sitios de diseño o estanterías de tiendas para ver qué portadas llaman la atención puede darte ideas.

Si optas por hacerlo tú mismo, ten en cuenta algunas cosas. En primer lugar, no uses fotografías, ilustraciones o gráficos ajenos sin permiso. Si usas tus propias imágenes, recuerda que las portadas de los libros electrónicos se ven diminutas en las tiendas en línea, así que la portada debe ser legible. Los requisitos de tamaño de los archivos variarán en función de la editorial o editoriales de libros electrónicos que elijas para distribuir tu libro, así que mantén el diseño lo suficientemente flexible como para que puedas ajustarlo según sea necesario.

Así como con los editores, también es posible contratar a un diseñador gráfico para crear la portada; 99designs y Miblart son algunas de las muchas tiendas de diseño de libros electrónicos.

Elige dónde publicar

Cuando tengas el texto y las ilustraciones terminados, elige una plataforma de publicación de libros electrónicos. A menos que llegues a un acuerdo exclusivo con una editorial, puedes subir tu libro a varias tiendas de libros electrónicos, pero programas como KDP Select de Amazon exigen 90 días de distribución exclusiva para Kindle a cambio de promociones especiales.

Entre las editoriales y librerías de libros electrónicos se encuentran Kindle Direct Publishing de Amazon, Apple Books for Authors, Barnes & Noble Press, Books Partner Center de Google Play Books y Kobo Writing Life de Rakuten. (Muchos también pueden crear libros impresos, pero por un precio).

Si quieres empezar, regístrate para obtener una cuenta de publicación gratuita y sigue las instrucciones para formatear y cargar el manuscrito y la imagen de la portada. También hay que fijar un precio y un área de distribución para el libro, así como los datos de la cuenta para los derechos de autor percibidos.

La mayoría de las editoriales aceptan archivos en los formatos .doc, .docx y .epub; el formato .epub es un estándar común para los libros digitales. La aplicación Pages de Apple para Mac, iOS o navegador también puede crear libros en formato .epub y publicarlos directamente en la tienda Apple Books a través de iCloud. Y cada plataforma da sus especificaciones para el tamaño del archivo de portada.

Además de una portada que atraiga a los lectores, tendrás que escribir una descripción del libro de unas 150 palabras. Explica brevemente de qué trata tu obra, pero sin revelar demasiado. La descripción es como una presentación rápida entre el libro y el lector, así que redáctala con cuidado.

Una vez completado el proceso de registro y carga, el libro electrónico debería aparecer a la venta en la tienda, normalmente en uno o dos días.

Publicar un libro por cuenta propia puede ser emocionante, pero no es para todo el mundo. Si quieres que te ayuden en el camino hacia un libro terminado y ya listo para vender, los servicios de empresas como Reedsy o BookBaby son otra opción.

c.2023 The New York Times Company