Publican plan de Newsom que podría acelerar aumento a precios de seguros en CA

La administración del gobernador Gavin Newsom publicó una propuesta muy esperada, destinada a acelerar la revisión de los aumentos de precios para la cobertura de hogar y automóvil en California. El gobernador dijo hace semanas que era necesario proporcionar ayuda urgente mientras el estado enfrenta una grave crisis de seguros.

La versión preliminar publicada el martes exige que el Departamento de Seguros evalúe más rápidamente las alzas de precios que las compañías deben solicitar y tener aprobadas antes de que entren en vigor. Sin embargo, el plan fue recibido inmediatamente con la amenaza de una impugnación legal.

El tiempo que tarda actualmente la dependencia en aprobar los cambios de tarifas ha frustrado a las aseguradoras, que argumentan que los precios más altos son necesarios para contener las pérdidas debidas a los incendios forestales catastróficos, los crecientes riesgos del cambio climático y la inflación. Las principales compañías han limitado y recortado la cobertura en los últimos años, dejando a los californianos con menos opciones a las que recurrir y facturas que se disparan cada año.

La Federación de Seguros Personales de California, que representa a las grandes compañías, entre ellas State Farm, Allstate y Farmers Insurance, expresó su apoyo a la propuesta. El plan es “una parte importante para restaurar un mercado de seguros saludable,” dijo Seren Taylor, cabildero y vicepresidente de la organización, en un comunicado el martes, calificándolo como “una opción mucho mejor que las reglas actuales que resultaron en una crisis de seguros para muchos californianos”.

El departamento recibe cientos de solicitudes anuales de las empresas para cambiar los precios de sus seguros para hogar, auto y otras coberturas. A principios de este año, el departamento tenía pendientes unas 170 solicitudes de precios solo para el hogar y el automóvil. Sus evaluaciones pueden llevar a veces más de un año.

La nueva propuesta obliga al departamento a responder a esas solicitudes en 120 días. Si el organismo no está de acuerdo con la tarifa deseada, debe presentar su propia recomendación a la aseguradora, que la compañía puede aceptar.

Dicho esto, sigue habiendo margen para retrasos más allá de ese plazo.

Si la compañía rechaza la tarifa sugerida, el proceso de aprobación continuará.

La ley estatal también permite a personas y organizaciones impugnar los aumentos de precios propuestos antes de que entren en vigor. Estas impugnaciones añaden tiempo a la evaluación.

Si una empresa quiere subir los precios más de un 7% en promedio, el departamento presentará a las aseguradoras una propuesta de tarifa en 120 días. Pero los impugnadores podrán rechazar lo que recomiende la dependencia. Eso obligará a continuar la evaluación, aunque la empresa esté de acuerdo con la propuesta de la dependencia.

El año pasado, las empresas presentaron al departamento más de 500 solicitudes de modificación de precios. Se presentaron peticiones de intervención en 18 de esas solicitudes. Todas fueron presentadas por la organización de defensa de los consumidores Consumer Watchdog.

Su fundador, Harvey Rosenfield, criticó la nueva propuesta en una entrevista el martes, afirmando que era un “intento de ahogar el escrutinio público y la responsabilidad”.

“No creo que haya realmente ningún problema con el proceso de revisión de tarifas que no pueda resolverse asignando más recursos al Departamento de Seguros para procesar más rápidamente las solicitudes que presentan las compañías”, dijo Rosenfield, autor de la Proposición 103, la medida aprobada por los electores que obliga al Estado a aprobar los cambios de precios.

Si la Legislatura no cambia el proyecto, calificó de “inevitable” un desafío legal.

El nuevo plan llega en un momento en que el Comisionado de Seguros, Ricardo Lara, está dando a conocer una serie de cambios en las normas con el objetivo de estimular a las empresas a suscribir más pólizas en el estado y dar a los propietarios de viviendas una mayor disponibilidad.

Uno de ellos, anunciado en febrero, también pretende agilizar la revisión de los aumentos de precios propuestos. Pretendía aclarar la información que deben presentar las compañías antes de que se evalúen sus solicitudes. Pero los grupos comerciales del sector no estaban a favor de ese plan inicial, que aún está en fase de revisión reglamentaria.

Lara quiere que todos los cambios normativos propuestos por su departamento estén aprobados antes de diciembre. Newsom, durante una rueda de prensa celebrada el 10 de mayo, dijo que el Estado no podía esperar a ese plazo y se comprometió a proporcionar un alivio más inmediato.

“Tenemos que movernos”, dijo. Sin embargo, no estaba claro lo que el gobernador quería hacer y su oficina no tenía inmediatamente detalles adicionales para compartir.

La falta de claridad se prolongó durante más de dos semanas, por lo que legisladores, organizaciones activistas y empresas esperaban con impaciencia el plan de la administración.

La propuesta cuenta con el respaldo de Lara, quien dijo en un comunicado que era solo una pieza de su estrategia más amplia y que ayudaría a responsabilizar a las empresas y a los aspirantes a las tarifas.

“Seguiremos revisando minuciosamente todas y cada una de las solicitudes de tarifas presentadas para asegurarnos de que cumplen nuestras leyes y están justificadas en virtud de la Proposición 103, y de que los consumidores están protegidos”, dijo.

La propuesta de la administración pasa ahora al Legislativo y se adjuntará al presupuesto como proyecto de ley.

Esto permitirá a los legisladores actuar con mayor rapidez que si se hubiera presentado como un proyecto de ley tradicional. Si se aprueba, entrará en vigor inmediatamente.

El plan recibió el apoyo inicial de la senadora Susan Rubio, demócrata que representa a las zonas al este de Los Ángeles y preside la Comisión de Seguros del Senado. En un comunicado dijo que “no podría estar más satisfecha con” el plan del gobernador para “ayudar a reducir la burocracia innecesaria”.

El Presidente Pro Tem del Senado, Mike McGuire, un demócrata que representa a la costa norte del estado, fue más evasivo en su respuesta.

“Estamos metidos de lleno en las negociaciones presupuestarias”, dijo en un comunicado, “y examinaremos la propuesta del gobernador como parte de ese proceso”.