Un pub, a los votantes de Giorgia Meloni: no queremos vuestro dinero, sed coherentes con lo votado

Tras el resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo en Italia, la dueña de un pub de Livorno decidió publicar a través de su página de Facebook un comunicado en el que se dirige a los votantes de Giorgia Meloni diciéndoles que no quiere su dinero y que sean coherentes con lo votado. Solo unas horas después, su post ha tenido tanta repercusión que ella misma ha salido de nuevo al paso para intentar zanjar la polémica, aclarar algunas cosas y pasar página.

La dueña de un pub en Livorno ha intentado zanjar el revuelo generado por sus palabras con un nuevo comunicado tras pedir a los votantes de Giorgia Meloni que sean consecuentes con su voto y no visiten su local. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La dueña de un pub en Livorno ha intentado zanjar el revuelo generado por sus palabras con un nuevo comunicado tras pedir a los votantes de Giorgia Meloni que sean consecuentes con su voto y no visiten su local. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

“Comunicado en un día que no debería existir”, se puede leer en el post principal, que incluye una imagen de Livorno con un texto encima. Este indica lo siguiente: “La Bua Dell’Orate comunica: no queremos el dinero de quien la ha votado. Le pedimos amablemente que sea coherente con su voto y no frecuente más nuestro bar de invertidos / desviados*. Con amor, La Bua”. Un poco más abajo, en referencia al asterisco, añade “lo único invertido y desviado es vuestro corazón y vuestro cerebro, vergüenza”.

Esta declaración de la propietaria del local molesta por los resultados de las elecciones en Italia, donde ha ganado la ultraderechista Giorgia Meloni, de Fratelli d’Italia, se volvió viral rápidamente desencadenando una oleada de reacciones a favor y en contra de lo expresado en su comunicado y despertando el interés de algunos medios. De hecho, llegó a conceder una entrevista a Il Tirreno, aunque luego puntualizó, también a través de Facebook, que el titular no es ajustaba a lo que ella había dicho, pero sí el contenido.

En esa entrevista explica que ella es homosexual y que desde el domingo se siente mal pensando que ahora hay “al mando del país una homófoba”. También aclaraba: “No quiero que piensen que tenemos una idea distorsionada del concepto de democracia. El nuestro es un pub abierto a todos, pero no acoge a los que en cambio votan a Meloni, para mí son libres de hacerlo, pero en realidad esto es solo una petición de coherencia, de no ir a un lugar regentado por gente a la que su líder discrimina”

Sobre los términos ‘invertido/desviado’ usados en el comunicado, ha querido “aclarar para evitar malentendidos” que se trata del “título de un espectáculo teatral con el que nos definimos y los que nos conocen lo saben, es una broma, una manera simpática”.

Lo que ha ocurrido es que todo el revuelo generado ha despertado un inusitado interés por ella y por su local, que se define como “un lugar llevado con el corazón donde el primer objetivo es hacerte sentir como en casa”. Tanto es así que han sido cientos de personas las que a través de las redes sociales han aplaudido sus palabras, pero también quienes las critican.

Desbordada por la situación, Romina, la propietaria de este local de Livorno, ha publicado un comunicado mucho más extenso en el que se explica y valora lo ocurrido asegurando que quiere pasar página.”Os quiero comunicar humildemente que, después de la jornada de ayer y la pasada noche casi en vela, he decidido salir de esta vorágine en el que no pensaba entrar”, comienza esta nueva declaración.

Explica que algo así no forma parte de ella y que quien la conoce sabe cómo es, qué quería decir y cómo lo dijo. “No soy una cobarde que se esconde o que no asume su responsabilidad, pero debo admitir que todo esto es demasiado grande para mí y de verdad que no me veo en directo en un canal nacional o haciendo otras entrevistas”, añade. Por eso quiere retirarse de la polémica, que ha generado que haya quien ha comenzado a ponerle a su local reseñas tanto positivas como negativas, sin siquiera haberlo pisado una sola vez. Es algo que no le parece “justo”, ni en un sentido ni en otro, y con lo que no está de acuerdo porque para “reseñar un local debes haber vivido una experiencia real en él”.

Sobre el primer comunicado, el que ha centrado la atención sobre ella y su negocio, ha querido aclarar una cosa: que nunca ha prohibido la entrada a nadie. Explica que no se pide el voto a nadie a la entrada y que es algo que nunca se le ha pasado por la cabeza hacer. “Mi local está abierto a todos, quien quiere es bienvenido y será tratado como siempre lo he hecho: de la mejor manera posible”, aclara por si aún quedaban dudas. Insiste también en que ya se ha explicado en varias ocasiones, pero que ha llegado a la conclusión de que “cada uno se queda con las palabras que quiere” y que por eso no insistirá más.

Agradece también el apoyo recibido y repite que nunca fue su intención prohibir nada a nadie. “Soy una persona muy inclusiva y libre de expresarme dónde y como quiero o de poder rechazar una invitación”, intenta zanjar sobre el interés despertado por su post a raíz del resultado electoral. Por su parte, asegura dar por terminado el asunto y solo quiere centrarse en su trabajo.

EN VÍDEO | Roma expone el "enriquecedor" mestizaje chicano en la inédita "In Your Face"