Lula denuncia el asesinato de un líder del Partido de los Trabajadores a manos de un seguidor de Jair Bolsonaro

·3  min de lectura
Marcelo Arruda, un líder del PT asesinado por un aficionado de Bolsonaro
Marcelo Arruda, un líder del PT asesinado por un aficionado de Bolsonaro - Créditos: @twitter

SAN PABLO.- El Partido de los Trabajadores (PT) denunció hoy el asesinato por “odio y violencia política” de un líder de la fuerza, Marcelo Arruda, en Foz de Iguazú a manos de un seguidor del presidente Jair Bolsonaro, que también murió en el incidente.

El militante del PT y candidato a vicealcalde en las elecciones de 2020, celebraba sus 50 años con una fiesta temática del partido, cuando fue asesinado por un policía penitenciario federal “bolsonarista”, según un comunicado de la agrupación.

“Estábamos en la fiesta (...) y alrededor de las 11:30 (pm) apareció un hombre que no era invitado y que nadie conocía, y empezó a gritar desde el auto ‘Mito’ y otras cosas de Bolsonaro. Estaba con una mujer y un bebé (...) Apuntó con un arma y dijo que iba a volver para matar a todos”, según Aluízio Palmar, un testigo, en un audio enviado por el PT.

La Policía del estado de Paraná indico que luego se desencadenó “una discusión” entre los dos hombres. Cuando el agresor, identificado como Jorge Guaranho, regresó al lugar donde se desarrollaba el festejo, Arruda se enfrentó e “intentó defenderse” con un arma que guardaba en su auto, detalló el partido.

El PT consideró un “acto heroico” la reacción de Arruda, que “salvó innumerables vidas” al matar a Guaranho.

Camisetas con un mensaje que dice en portugués: "Un pueblo armado nunca será esclavizado", se exhiben a la venta frente a la Catedral Metropolitana, durante la protesta del "Movimiento Nacional por la Libertad de las Armas" con el objetivo de defender el derecho a la autodefensa y ampliar los derechos a las armas
Camisetas con un mensaje que dice en portugués: "Un pueblo armado nunca será esclavizado", se exhiben a la venta frente a la Catedral Metropolitana, durante la protesta del "Movimiento Nacional por la Libertad de las Armas" con el objetivo de defender el derecho a la autodefensa y ampliar los derechos a las armas - Créditos: @Eraldo Peres

Luiz Inácio Lula da Silva, adversario de Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales, lamentó la muerte del militante en sus redes sociales y se solidarizó tanto con sus familiares como con los de Guaranho, “que perdieron a un padre y marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, señaló en alusión a Bolsonaro.

“Dos familias perdieron a sus padres. Los niños quedaron huérfanos, incluso los del agresor. Mis condolencias y solidaridad a la familia, amigos y compañeros de Marcelo Arruda”, indicó el expresidente. “Necesitamos democracia, diálogo, tolerancia y paz”.

Portación de armas: un debate latente

El PT advirtió sobre el “crecimiento de la violencia política en el país”, polarizado entre derecha e izquierda de cara a la elección presidencial en octubre.

“Cualquier persona enloquecida por este proyecto de muerte y destrucción se convierte en agresor o asesino”, deploró el PT.

Vista de un muñeco inflable que representa al presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una manifestación a favor de las armas convocada por su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro, en Brasilia, el 9 de julio de 2022.
Vista de un muñeco inflable que representa al presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una manifestación a favor de las armas convocada por su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro, en Brasilia, el 9 de julio de 2022. - Créditos: @EVARISTO SA

El hecho sucedió en momentos en que el debate por la tenencia de armas aflora en distintos países del mundo, como en Estados Unidos, por los frecuentes tiroteos masivos. Cientos de personas marcharon el sábado en Brasilia para defender la posesión de armas.

Bolsonaro flexibilizó el acceso a las armas desde su ascenso al poder, y alienta a la población a armarse.

El número de ciudadanos registrados para tener armas en Brasil aumentó en un 474% entre 2018 y 2022, período en que el gobierno de Bolsonaro flexibilizó las normas y fomentó el acceso a las armas, según la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.