PsiQuantum aspira a tener la primera computadora cuántica comercial en menos de seis años

Por Max A. Cherney

28 sep (Reuters) - PsiQuantum aspira a suministrar su primer sistema comercial de computación cuántica en menos de seis años, dijo su presidente ejecutivo, al anunciar una asociación con el Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar refrigeración avanzada para sus máquinas.

Jeremy O'Brien, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que el calendario previsto ha sido posible gracias a los grandes avances de la empresa, entre ellos su colaboración con GlobalFoundries para la fabricación de chips.

"El primer sistema capaz de resolver problemas importantes para los que la gente quiere saber la respuesta está a pocos años vista", dijo en una entrevista.

Cuando se le preguntó si eso significaba menos de seis años, respondió: "Desde luego, menos de seis".

Las estimaciones de otros expertos sobre el desarrollo de la informática cuántica práctica suelen situarla en una década o incluso en 20 años o más.

El acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense permitirá a PsiQuantum utilizar las instalaciones del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC para diseñar las neveras o "módulos cuánticos criogénicos" necesarios para que las computadoras cuánticas funcionen a temperaturas cercanas al cero absoluto.

"Tenemos (ahora) acceso a un par de órdenes de magnitud más de potencia de refrigeración a través del acelerador lineal de Stanford", dijo O'Brien.

Los inversores han dado a la startup, que tiene su sede en Palo Alto, una valoración de 3.150 millones de dólares y le han inyectado 700 millones hasta la fecha.

El objetivo de PsiQuantum es encadenar una serie de módulos cuánticos para que se comporten como un centro de datos. La empresa necesita alcanzar aproximadamente un millón de bits cuánticos, o qubits, para ser de utilidad práctica, dijo O'Brien.

Gigantes de Silicon Valley como IBM, Google de Alphabet y Microsoft también están tratando de descifrar la tecnología, que podría ayudar a resolver problemas computacionales complejos con los que el hardware existente tiene problemas.

Dada la inmensa capacidad de cálculo de la computación cuántica, existe una amplia gama de aplicaciones potenciales, desde la ciencia de los materiales a la seguridad nacional, pasando por las finanzas.

PsiQuantum también está investigando formas de producir hidrógeno ecológico, barato y abundante.

(Reporte de Max A. Cherney en San Francisco; editado en español por Javier López de Lérida)