‘El psicoanálisis se ha quedado aferrado al retorno’

Alfredo Eidelsztein lleva 50 años estudiando a Sigmund Freud y a Jacques Lacan. Este investigador y psicoanalista argentino tiene una docena de libros publicados al inglés, italiano e inglés. ‘El origen del sujeto en psicoanálisis’ es su primer libro traducido al francés en la editorial L’Harmattan. Un libro sobre el controvertido psicoanalista francés Jacques Lacan.

“Lacan es muy francés y los colegas franceses lo toman como casi una propiedad, pero luego de 40 años de su fallecimiento ya no hay límites territoriales de lectura, con lo cual a esta altura somos todos candidatos a leerlo”, explica Eidelsztein.

El objetivo del trabajo del investigador es disipar la ambigüedad que existe entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud y el psicoanalista Jacques Lacan.

“La gran diferencia es que para Freud todo se origina en el cuerpo biológico, las pulsiones de vida y muerte, las primeras experiencias de satisfacción e insatisfacción que se registran en cada uno. Eso es Freud. Lacan, por su parte, propone que todo se inicia en el campo del otro, o sea el lenguaje, la sociedad, la cultura y que cada uno de nosotros viene a alojarse en un lugar particular dentro de ese sistema. Pero que en realidad la base de sustentación es el discurso”, explica Eidelsztein, que introdujo en el psicoanálisis el término “desambiguar” a Freud y Lacan.

Pero no se trata de un problema simplemente de confusión de términos, sino de espíritu y de época, según Eidelsztein.

El psicoanalismo pierde fuerza en Europa

En Europa, el psicoanálisis ha entrado en declive en favor de otras terapias que vienen de otros horizontes, tal vez más alternativas y no tan centradas en esa terapia tan europeo centrista.


Leer más sobre RFI Español