¿Un psicólogo robot? Ya es posible con la inteligencia artificial


La inteligencia artificial evoluciona a tales niveles impresionantes que actualmente las personas pueden asistir a terapia con un psicólogo robot. Hoy en día, uno de los bots conversacionales más populares de la aplicación es el llamado Psychologist, que, según la BBC, recibió 18 millones de mensajes solo durante el pasado mes de noviembre.

La plataforma también cuenta con 475 robots. Cada uno de estos robots incluyen “terapia”, “terapeuta”, “psiquiatra” o “psicólogo” en sus nombres, ello demuestra el creciente interés en recurrir a la inteligencia artificial para obtener ayuda psicológica.

Los expertos no se asombran ante esta realidad. “La inteligencia artificial lleva mucho tiempo entre nosotros, pero en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento exponencial, ha ganado popularidad y ha penetrado en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana”, afirma Rubén Nieto Luna, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

EL PRIMER ROBOT PSICÓLOGO ANTES DE LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Por ello, al igual que ha sucedido con otras tecnologías, como las aplicaciones móviles o la realidad virtual, es natural que la inteligencia artificial acabe teniendo un papel en la psicología. Desde mi punto de vista, si se utiliza correctamente puede ser una gran herramienta”, sostiene el experto.

De hecho, tal y como recuerda Pablo Vallejo Medina, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, uno de los primeros bots conversacionales de la historia, creado en 1966 por el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Joseph Weizenbaum, fue “Eliza”.

Se trataba de uno de los primeros programas capaces de mantener una conversación con un usuario humano, y se basaba en el método de psicoterapia del psicólogo Carl Rogers. “Era ya un mock Rogerian psychotherapist, es decir, un tipo de terapia humanista. Fue un hit en la época. Todo el mundo en el laboratorio de Weizenbaum quería ‘jugar’ con el programa”, indica Vallejo.

Para Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil en psicología “con una evaluación continuada que nos garantice la fiabilidad y el acierto en su diagnóstico, y su capacidad analítica”.

“Hay una demanda creciente de ayuda psicológica y psicoterapéutica que ha venido para quedarse y que no dejará de aumentar: nos faltan manos”, afirma Cabero. Entre los posibles usos de esta tecnología, la experta destaca los que pueden ser útiles para el sistema público, “que está saturado y ofrece visitas de mes en mes”.

UNA VOZ FAMILIAR, AFABLE Y AMOROSA

“Podría ser útil para hacer una primera criba de urgencia y gravedad de los casos, así como una criba diagnóstica de derivación a psiquiatría o a unidades de apoyo a emergencias como prevención del suicidio o de los trastornos juveniles graves”, añade la profesora de la UOC.

Además, un robot psicólogo también podría usarse para un acompañamiento diario en procesos que se agravan con la soledad. Asimismo, puede beneficiar a las personas a las que “una voz familiar, experta y afable, e incluso amorosa, podría ser útil y soportable para la superación de los procesos de dolor emocional, como el duelo, los cambios importantes, y la recuperación de un trauma”. Por otra parte, podría ser un apoyo reflexivo que facilite el autoconocimiento y el replanteamiento de estrategias o aproximaciones a malestares o conflictos vitales sin gravedad.

Además, según Cabero, la inteligencia artificial puede ser útil como medio para explorar emociones. “No debería ser difícil generar algoritmos que, ante determinadas respuestas verbales y de comunicación no verbal, pregunten y ayuden a la reflexión de la persona”, afirma. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Dejar de fumar, una medida ‘ridículamente efectiva’ para reducir el riesgo de muerte

Qué son las drogas depresoras y cuáles son sus efectos

¿Dejar de beber alcohol un mes ayuda a nuestro organismo? Médico responde

Los jugadores de videojuegos corren el riesgo de perder la audición, advierten especialistas

Revolución en la neurociencia: científicos revelan mapa clave sobre el cerebro humano