Pruebas anales, la controvertida manera de detectar el COVID-19 en China

Emma Landeros
·2  min de lectura

CHINA ha comenzado el uso de pruebas rectales para detectar el COVID-19 en personas de riesgo y en viajeros que llegan del extranjero, un método que ha sido constantemente criticado.

De acuerdo con la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a pruebas rectales.

La controvertida medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

El test rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias”, declaró a la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín.

En internet, las reacciones se han expresado con miedo y burla.”No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”, dice un usuario de la red social Weibo.

“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, dijo otro usuario de Weibo.

La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque “no son lo suficientemente prácticas”.

Por ahora, todas las personas que deseen viajar al país deben presentar dos pruebas COVID-19 negativas (PCR y serológicas) antes de embarcar y realizar a su llegada y a su cargo una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

El mismo canal de televisión CCTV que difundió la información también dio a conocer que las pruebas rectales no estaban destinadas a generalizarse porque “no son lo suficientemente prácticas”.

Actualmente, Estados Unidos ha informado que quiere que se abra una investigación internacional “robusta y clara” sobre los orígenes de la pandemia COVID-19 que estalló en diciembre de 2019 en China, dijo el miércoles la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En declaraciones a la prensa, Psaki expresó que era “imperativo llegar al fondo” de cómo apareció y se propagó el virus en todo el mundo. N

También debes ver:

El médico que deseó lo peor para la salud de AMLO para "librarse de las mañaneras"

Conductores de Hoy opinan sobre caso de violación de youtuber y terminan culpando a la víctima

El lugar de México que tenía pocos contagios y desafió su suerte con masiva fiesta patronal

EN VIDEO: Sujeto armado amenaza a familia y termina golpeado y sometido por ellos (imágenes fuertes)