Sin pruebas ni denuncias formales: acusaciones sobre Biden y pederastia son teoría conspirativa

Usuarios de redes sociales han difundido una serie de videos y fotografías que acusan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ser pederasta. Sin embargo el demócrata no tiene ninguna acusación formal por algún tipo de abuso contra menores de edad y la desinformación forma parte de  ‘Teorías conspiranoicas’ que circulan en el marco del arresto y candidatura de Donald Trump, opositor de Biden.

A través del VerifiChat de El Sabueso, usuarios de esta red social solicitaron verificar dichos rumores que circulan en redes. De hecho, esta desinformación no es nueva. En 2020, durante la campaña presidencial en la que participaron Biden y Trump, también se viralizaron este tipo de desinformaciones.

También verificamos:

La desinformación resurge en medio del juicio contra Donald Trump relacionado con una serie de pagos millonarios a Stormy Daniels,  actriz de cine para adultos. Lo anterior, con el fin de que no revelara una supuesta relación extramarital que sostuvo con Trump años atrás, durante las elecciones presidenciales de 2016.

“Biden es pedófilo pero en enjuiciado es Trump” es una de las consignas que se promueven en twitter para propagar tal desinformación.

Congresista republicana desinformante

El pasado 3 de abril del 2023, la congresista republicana, Marjorie Taylor Greene, conocida por mostrar su apoyo incondicional a Trump y por sus polémicos spots de campaña en el que aparece disparando armas, también declaró que el partido demócrata apoyaba la sexualización de los niños, actividad propia de pedófilos.

“Los demócratas… incluso Joe Biden, el presidente… apoya la sexualización de los niños… sexualizar a los niños es lo que los pedófilos les hacen a los niños”, dijo la congresista en entrevista para el programa 60 minutos de la periodista Lesly Stahl, el video de la entrevista fue retomado y difundido desde su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, dichas declaraciones carecen de sustento y no contiene ningún tipo de pruebas para afirmar que el actual presidente de los Estados Unidos sea pedófilo o haya realizado algún tipo de abuso o agresión en contra de menores de edad.

No encontramos ningún reporte oficial o en prensa sobre acusaciones realizadas contra Joe Biden por pedofilia o acoso a menores interpuestas ante las autoridades estadounidenses. Tampoco sobre investigaciones judiciales al respecto. 

Teorías conspirativas y el ‘pizzagate’

Las llamadas teorías conspirativas o teorías de conspiración son especulaciones, muchas veces infundadas que supuestamente ofrecen decir la verdad sobre ciertos fenómenos o circunstancias de la vida social, política e historia en todo el mundo; sin embargo, lejos de brindar veracidad, estas teorías desinforman, pues en realidad no otorgan ninguna prueba o argumento lógico de lo que aseguran.

Una de las más famosas teorías es el ‘pizzagate’ que se diseminó en redes sociales en 2016 en el contexto electoral que vivía Estados Unidos. Dicha teoría asegura que la pizzería Comet Ping Pong de Washington era el centro de una supuesta red de pedofilia vinculada a Hilarý Clinton, el partido demócrata y algunas celebridades de la farándula estadounidense.

La teoría surgió luego de que en ese mismo año, el correo personal de John Podesta, jefe de campaña de Clinton, mediante el fraude cibernético phishing que ya hemos explicado en esta verificación, en el que  la filtración se publicó de documentos llamada Wikileaks.

Pese a ello, todos los rumores fueron desmentidos; sin embargo la teoría conspirativa y desinformante ya se había diseminado en redes sociales.Derivado de esta desinformación fue arrestado Michael Flynn Jr., hijo del general y asesor de seguridad nacional de Donald Trump, ya que éste estuvo a punto de desatar una masacre hacia un restaurante de pizzas. 

Flynn Jr. conudjo desde Carolina del Norte hasta la pizzería Comet Ping Pong ubicada en un suburbio de clase alta en Washington, a la que entró armado tratando de encontrar algún pasadizo ‘secreto’ que lo llevara a dónde supuestamente había niños secuestrados y explotados sexualmente en la red de pedofilia. 

A partir de esta desinformación, surgieron nuevas teorías conspirativas agrupadas y nombradas como  Qanon. Aunque su origen se registró en 2017, en 2020 tuvieron una mayor popularidad. 

Nuevamente en un contexto coyuntural de elecciones estadounidenses, el Qanon se sumó a las desinformaciones del Covid-19, las campañas antivacunas, las protestas del movimiento Black Lives Matter, y el tráfico de menores con el fin de acrecentar el número de simpatizantes de Donald Trump.

Biden ¿denunciado?

Si bien Joe Biden no ha tenido una acusación formal por pedofilia, en 2020 una mujer que trabajó por más de 30 años con Joe Biden, Tara Reade, acusó por abuso sexual al entonces candidato. Sin embargo, a pesar de que la mujer presentó una denuncia formal ante la policía, de acuerdo con el portal BBC, en ningún momento salió a relucir el nombre de Biden. La portavoz de campaña del hoy presidente, negó tal acusación.

De igual forma, en las plataformas digitales como TikTok, se muestran una serie de videos en los que aparece el demócrata en actos públicos en los que convive con menores de edad que al estar en contacto con Biden muestran rostros de incomodidad que además lo vinculan con el satanismo.

Una de las desinformaciones más recientes al respecto fue cuando usuarios de Twitter dijeron que el presidente habría viajado con un niño vestido de mujer, pero en realidad se trataba de su nieta Natalie Biden, quien cumplió la mayoría de edad en 2022, información que el medio Snopes verificó.

En conclusión, no existen pruebas, documentos o denuncias formales que sostengan las acusaciones y rumores de pederastia que circulan en la web contra Biden.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.