Prueba Prisma: Córdoba realizará su propia evaluación de alumnos en lengua y matemática

·2  min de lectura
Prueba Aprender: evalúan a 725.000 alumnos de 6° grado en lengua y matemática
Emiliano Lasalvia

CÓRDOBA.– El gobierno de Córdoba resolvió, después de dos años de pandemia que impactaron en el dictado de clases, evaluar a los estudiantes de tercer grado de primaria y de tercer año de la secundaria. El Ministerio de Educación provincial anunció que se volverá a aplicar la prueba Prisma el próximo 1° de diciembre que, a diferencia de la nacional Aprender, apunta a los segmentos medios de las trayectorias de los alumnos.

El mismo día, precisamente, se realizará Aprender, que este año será para el sexto grado de primaria (anualmente se alterna este nivel con el último curso de la secundaria). “Ese es un dato valorable porque nos permite saber cómo terminan los estudiantes la primaria –dijeron a LA NACION desde Educación–, pero la Prisma nos aportará información sobre los niveles medios que es clave para saber por dónde ajustar el próximo ciclo lectivo”.

En el anuncio de la evaluación, la gobernación indica que el objetivo de la Prisma será generar información “medible y actualizada” sobre logros y dificultades en el aprendizaje en matemática y lengua.

Prueba Aprender: evalúan a 725.000 alumnos de 6° grado en lengua y matemática
Emiliano Lasalvia


Los resultados de la evaluación provincial estarán listos a mediados de marzo próximo (Emiliano Lasalvia/)

Los resultados de la evaluación provincial estarán listos a mediados de marzo próximo, un plazo que todavía permitirá tomar “decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas”. Las clases en Córdoba comenzarán el 2 de marzo. En el caso de Aprender, los datos estarán procesados en junio, según el Ministerio de Educación de la Nación.

Hasta el 15 de noviembre inclusive, el área de Evaluación de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización provincial lleva adelante una serie de encuentros con supervisores, directores y docentes, en los que se explican la metodología y los alcances de las dos evaluaciones.

Para los alumnos secundarios, Prisma será en formato digital; en el nivel primario, la instrumentación será en formato papel y se incluirá una muestra digital.

El operativo provincial comenzó a hacerse en 2013 y se interrumpió el año pasado por la pandemia. En 2019, sumó instrumentos con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el Conicet) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La evaluación se realizará en una muestra representativa del sistema educativo provincial, de 641 escuelas de todo el territorio (361 primarias, incluidas las 37 dependientes de la Municipalidad de Córdoba, y 280 secundarias), alcanzando a 23.000 estudiantes (9000 de primaria y 14.000 de secundaria).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.