Prueba del cohete Starship de SpaceX podría tener lugar la próxima semana, según la FAA

FOTO DE ARCHIVO. Elon Musk, fundador, consejero delegado y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla, habla en el concurso SpaceX Hyperloop Pod Competition II en Hawthorne, California, Estados Unidos

Por David Shepardson y Joey Roulette

WASHINGTON, 4 abr (Reuters) - Una prueba de lanzamiento clave del cohete Starship Super Heavy de SpaceX podría tener lugar la próxima semana, según un aviso de planificación publicado el martes por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

El aviso de la FAA dice que la fecha principal prevista para el lanzamiento es el 10 de abril, pero enumera como fechas de reserva el 11 y el 12 de abril. La compañía de cohetes y satélites SpaceX del multimillonario Elon Musk aún debe obtener un permiso de lanzamiento para lo que se espera que sea su primera prueba de vuelo orbital desde Boca Chica, Texas.

"La FAA no ha tomado una determinación de permiso para la operación de SpaceX Starship Super Heavy, y el aviso de planificación del Centro de Comando de la FAA no debe interpretarse como un indicador de que se haya tomado o se vaya a tomar una determinación para emitir un permiso", dijo la administración en un comunicado.

SpaceX no respondió a la solicitud de comentarios.

El permiso de lanzamiento de SpaceX para la prueba de la Starship podría ser concedido por la FAA el lunes, según una persona familiarizada con el proceso que pidió no ser nombrada. Advirtieron que el proceso de concesión de licencias, aunque está a punto de concluir, podría llevar más tiempo debido a una revisión de cumplimiento medioambiental.

La misión de prueba supondrá el primer lanzamiento del sistema de cohetes Starship de SpaceX, de 120 metros de altura, compuesto por un cohete Starship montado sobre una primera etapa "Super Heavy" con 33 motores.

Se espera que el sistema de cohetes se lance desde las instalaciones de la empresa en Texas, la Starbase, y despliegue la segunda etapa del Starship en el espacio, donde completará una órbita completa antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre y amerizar a decenas de kilómetros de una costa de Hawái.

El cohete Super Heavy intentará aterrizar en Texas, cerca de su lugar de lanzamiento. SpaceX afirma que Starship será un sistema de transporte totalmente reutilizable para llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

(Reporte de David Shepardson y Joey Roulette en Washington; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)