Proyecto del tren transpeninsular de Tijuana a Los Cabos será presentado en febrero

Proyecto del tren transpeninsular de Tijuana a Los Cabos será presentado en febrero
Proyecto del tren transpeninsular de Tijuana a Los Cabos será presentado en febrero

El proyecto del tren peninsular que busca conectar Tijuana con Cabo, San Lucas, será presentado el próximo mes de febrero del presente año.
El tren que unirá a Baja California con Baja California Sur (BCS) será construido con un presupuesto de inversión privada, lo cual significa que no se comprometerá la economía de ambos estados. El presupuesto establecido será de 140 mil millones de pesos y quedaría listo en un lapso de cuatro a cinco años.
Hasta el momento no se han dado a conocer qué empresas estarán involucradas económicamente en el proyecto, sin embargo el diputado Federal de Morena, Alfredo Porras Domínguez, ha mencionado que el sector empresarial ya se encuentra trabajando en relación con el impacto ambiental que pudiera producir en la región la presencia de una vía férrea de larga extensión. Según lo que menciona el diputado, los gastos estimados para cubrir las necesidades ambientales son de 400 millones de pesos.

Dentro de las inversiones se contempla la construcción de tres centrales eléctricas, que serán las encargadas de generar energías limpias, las cuales se utilizarán para mover al tren transpenínsular, según menciona el medio Tribuna de la Paz.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en BCS, Gustavo Díaz Tronco, mencionó que el nuevo proyecto férreo vial debe contemplar no solo el sector turístico, sino también, la distribución de insumos en el estado. Menciona que debido al crecimiento que ha tenido la región, las rutas que proveen a BCS se han visto superadas por la demanda.
Recientemente, BCS presentó pérdidas millonarias luego de que los puertos y aeropuertos de Sinaloa cerraran momentáneamente, a consecuencia del Culiacanazo y que se vio reflejado en un 35 por ciento en los productos consumidos; BCS depende directamente de las rutas marinas para el transporte de mercancías que llegan de Sinaloa y Sonora. De ahí la urgencia de ampliar las rutas mercantiles que llegan al estado.
Se espera que esta ruta, además de conectar a Baja California con BCS, pueda unirse a las vías férreas de San Diego; de igual manera se espera que este nuevo proyecto pueda unificarse en una sola ruta que conecte desde Baja California hasta el estado de Chiapas.
El proyecto será presentado en febrero de este año, aunque aún no ha sido revelada el día de dicha presentación. La vía férrea está considerando abarcar mil 700 kilómetros que costarán 140 mil millones de pesos, en un lapso de 4 a 5 años.

VIDEO RELACIONADO: Trenes de Pasajeros en México Damián Alcázar