Proyecto de ley respaldado por DeSantis restringe la compra de tierras a no residentes de Cuba, China, Rusia y Venezuela

Un proyecto de ley prioritario del gobernador Ron DeSantis fue calificado el miércoles de discriminatorio por decenas de estadounidenses de origen chino y algunos establecieron comparaciones con una ley de la época nazi que obligaba a los judíos a registrar sus propiedades en el estado.

El proyecto de ley de la Cámara (HB 1355) y su compañero SB 264 en el Senado restringen la propiedad de la tierra y propiedades de los siete “países de preocupación” —entre ellos Cuba, Venezuela y Rusia—, una respuesta a los informes de una empresa china que compró tierras de cultivo junto a una base de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte el año pasado.

Los legisladores subrayaron que la legislación no pretende afectar a nadie que viva en la Florida. Los proyectos de ley tienen contemplado prohibir a cualquier persona que viva en esos países adquirir determinados terrenos o edificios en la Florida si no es ciudadano estadounidense o residente permanente.

A los nacionales de China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Siria se les prohibiría comprar propiedades en un radio de 20 millas de una instalación militar o infraestructura crítica, como un puerto o una planta de tratamiento de aguas residuales. Los nacionales de esos países no podrían comprar terrenos agrícolas en ningún lugar del estado.

Solo los nacionales de China tendrían prohibido tener tierras en todo el estado.

Los propietarios actuales tendrían que registrar su propiedad en el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) del estado.

La ley había sido aprobada por la Cámara y el Senado con un apoyo bipartidista unánime. El Senado la aprobó por unanimidad la semana pasada. Uno de los patrocinadores de la ley HB 1355 es demócrata y numerosos legisladores demócratas firmaron como copatrocinadores.

Shanjie Li ayudó a la empresa estatal China City Construction Company a comprar esta propiedad de Miami Beach por $38.5 millones en 2015. Al igual que un acuerdo relacionado en Brickell, los planes para una torre de condominios parecen haberse estancado a medida que el mercado del sur de la Florida para la nueva construcción se seca.
Shanjie Li ayudó a la empresa estatal China City Construction Company a comprar esta propiedad de Miami Beach por $38.5 millones en 2015. Al igual que un acuerdo relacionado en Brickell, los planes para una torre de condominios parecen haberse estancado a medida que el mercado del sur de la Florida para la nueva construcción se seca.

Ya no es bipartidista

Ese apoyo bipartidista terminó el miércoles, después que más de 100 estadounidenses de origen chino, residentes permanentes, estudiantes, profesores y otras personas abarrotaron una sala de la Cámara y dijeron a los legisladores que el proyecto de ley era discriminatorio. Varios relataron historias de discriminación racial.

“Trato de proteger a mi familia de las consecuencias imprevistas de este proyecto de ley”, dijo Baoliang Pan, de Orlando, a los legisladores. “Muchas veces, durante el COVID, mi esposa y mi familia fueron agredidos verbalmente por personas que gritaban insultos racistas como ‘Virus chino. Vuelvan a China’”.

Varios se centraron en el requisito de registrar su propiedad ante el estado, comparándolo con la ley de 1938 impuesta por la Alemania nazi que obligaba a los judíos a registrar sus propiedades ante el gobierno.

“¿Estamos realmente en 2023? ¿O estamos en 1935?”, dijo Daniel Ettedgui, un inmigrante francés que dirige una empresa que ayuda a extranjeros a comprar propiedades en Estados Unidos.

Otros oradores advirtieron que la legislación tendría otros efectos. Los padres de estudiantes chinos suelen comprar un condominio o una casa para su hijo que estudia en Estados Unidos, lo que estaría prohibido si los padres viven en China.

El cabildero Slater Bayliss dijo a los legisladores que prohibiría las inversiones EB-5, un programa federal que permite a los extranjeros solicitar la residencia permanente si invierten en empresas comerciales en Estados Unidos.

En el Condado Suwannee, por ejemplo, un aserradero de alta tecnología promocionado por el gobernador Rick Scott en 2011 fue financiado en parte por inversionistas EB-5 chinos.

“Según una lectura amplia de este proyecto de ley, esas inversiones ya no estarían permitidas en la Florida”, dijo Bayliss a los legisladores.

Los patrocinadores del proyecto de ley lo defienden

Los patrocinadores del proyecto de ley dijeron el miércoles que las personas que comentaron en público fueron víctimas de “desinformación” porque el proyecto de ley no se aplica a cualquier persona que viva en la Florida.

“Las únicas personas a las que este proyecto de ley discrimina es al Partido Comunista de China”, dijo a los legisladores el representante David Borrero, republicano de Sweetwater. “Las únicas personas que se han preocupado por no poder comprar tierras aquí son las que no viven aquí”.

La representante Katherine Waldron, demócrata de Wellington, la otra patrocinadora del proyecto de ley, concuerda, aunque dijo que el proyecto de ley probablemente se modificará para abordar la cuestión con los estudiantes chinos.

“Creo que todo el mundo en esa sala probablemente no está incluido en este proyecto de ley”, dijo Waldron después de la reunión. “No pretendemos perjudicar a nadie que viva aquí”.

En su lugar, la intención es hacer que el estado sea más seguro, dijo, citando el lavado de dinero por parte de extranjeros que compran propiedades caras en la Florida y los cargos penales presentados contra dos hombres esta semana acusados de dirigir una estación policial ilegal en Nueva York.

Manifestación de protesta de los chinoamericanos

Sunny Duann, presidenta de la Cámara de Comercio China de Tampa Bay, declaró al Herald/Times que los chinoamericanos de la Florida empezaron a organizarse contra los proyectos de ley tras ver cómo se aprobaban en el Senado la semana pasada.

“Eso singulariza a los chinos y simplemente no es justo”, dijo.

DeSantis dijo en enero que quería que los legisladores impidieran que las empresas y los nacionales chinos compraren bienes raíces en la Florida. Su oficina ha hecho otros esfuerzos para acabar con la influencia china, incluida la prohibición a los gobiernos locales de usar drones de fabricación china.

La extraordinaria respuesta del miércoles llevó al presidente de la Comisión, el representante Lawrence McClure, republicano de Dover, a decir que los legisladores necesitan comunicarse mejor con el público.

“Si este proyecto de ley no los afecta, [tenemos] mucho trabajo para informarles al respecto”, dijo McClure. “Es difícil cuando viene tanta gente con tantas preocupaciones”.