Proyecto de ley de EEUU reafirma sanciones al Banco Central de Venezuela, Pdvsa y criptomoneda

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, habla en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores tres días de las elecciones presidenciales el 31 de julio de 2024.

Congresistas estadounidenses presentarán un proyecto de ley que reafirma las sanciones financieras al Banco Central de Venezuela, a la estatal Petróleos de Venezuela y a la criptomoneda venezolana, para “frenar” al gobernante Nicolás Maduro al que acusan de “robarse las elecciones” del pasado 28 de julio.

El proyecto bipartidista de ley de Promoción de Libertades, Oportunidades y Derechos en Venezuela (Valor, en inglés) se presentará en el Congreso de EEUU en septiembre, informó la congresista María Elvira Salazar (R-FL).

Salazar liderará la presentación del proyecto y la acompañan la representante Debbie Wasserman Schultz (D-FL) y los senadores Jim Risch (R-ID), Michael Bennet (D-CO), Bill Cassidy (R-LA), Rick Scott (R-FL) y Bill Hagerty (R-TN).

“Estados Unidos no puede esperar más mientras Maduro finaliza su robo de las elecciones de Venezuela”, dijo Salazar. “Estados Unidos debe enviar el mensaje de que el tiempo de Maduro en Miraflores se acabó y que Edmundo González asumirá su legítimo cargo en enero. No más dinero para los chavistas y su aparato represivo”.

Los legisladores consideran que la Ley Valor detendrá a Maduro y sentará las bases para una transición pacífica a la democracia con el “presidente electo Edmundo González al mando”.

Sin mostrar las actas de votación el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dominado por el chavismo, validó el pasado jueves los polémicos resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que atribuyeron un tercer mandado a Maduro.

La oposición rechazó el dictamen del TSJ y días antes demostró que su candidato Edmundo González obtuvo el mayor número de los votos al publicar el 80% de las actas a las que tuvieron acceso sus testigos en los centros de votación.

Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dio detalles de las medidas que contiene el proyecto Valor para frenar a Maduro, quien, dijo, ha desestabilizado a América Latina y ha proporcionado un “santuario para nuestros enemigos en la región”.

Requiere que Estados Unidos bloquee la participación de cualquier Gobierno no democrático de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Autoriza una contribución estadounidense de $5 millones para crear un Fondo de Emergencia de la OEA para desplegar observadores electorales y de derechos humanos.

Autoriza a las organizaciones no gubernamentales a apoyar proyectos humanitarios, de construcción de la democracia, educativos, de protección ambiental y de desarrollo no comercial en Venezuela que beneficien directamente al pueblo venezolano.

Bloquea la asistencia exterior estadounidense a cualquier país que brinde asistencia, incluida la asistencia financiera (excepto la ayuda humanitaria), al régimen de Maduro o a cualquier sucesor no democrático.

Requiere que el Presidente desarrolle un plan de asistencia económica para una Venezuela gobernada democráticamente y crea un “funcionario coordinador” dentro del Departamento de Estado para supervisar el desarrollo y la implementación de dicho plan.

Requiere que el Presidente presente un informe al Congreso que describa las barreras y los objetivos de política sobre comercio e inversión entre EEUU y una Venezuela gobernada democráticamente.

Consecuencias

“La Administración Biden-Harris obligó con éxito a Maduro a celebrar estas elecciones. Ahora, Estados Unidos debe garantizar las consecuencias del intento de Maduro de anular la voluntad de los votantes y apoyar un futuro democrático para todos los venezolanos”, dijo Wasserman Schultz, quien copreside el Caucus de Democracia de Venezuela en el Congreso.

El senador Risch afirmó que el régimen de Maduro continúa violando los derechos humanos y amenazando la paz regional e internacional con impunidad.

“Ya es hora de que Estados Unidos tome la iniciativa en el establecimiento de políticas claras y resueltas para apoyar una transición creíble hacia el orden democrático en Venezuela. La Ley Valor hará precisamente eso al buscar la cooperación internacional para una transición pacífica a la democracia en Venezuela y mantener las sanciones hasta que haya un progreso sustancial y mensurable”, expresó.

El senador Cassidy manifiestó que “Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela por una mayoría aplastante. Pero el régimen de Maduro utiliza a los militares y a la policía para robar el poder. Solo el pueblo venezolano puede recuperar este poder, pero Estados Unidos debe hacer todo lo posible para apoyar este esfuerzo”.

“Durante años, he instado al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris a que pongan todo el peso del Gobierno federal detrás de la lucha del pueblo venezolano por la democracia a través de elecciones libres y justas, y en cada oportunidad la Administración Biden-Harris ha optado por apoyar a Maduro al aliviar las sanciones y no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo”, dijo a su vez el senador Scott.

Scott consideró que es momento de que Maduro deje el cargo y permita que el pueblo venezolano se “libere de su dictadura. Estados Unidos debe ser un líder en la tarea de llevar la libertad y la democracia a Venezuela, y la Ley Valor es un paso en la dirección correcta”.

“Además de abusar sistemáticamente de los derechos del pueblo venezolano, el régimen de Maduro apoya y se beneficia del tráfico internacional de narcóticos ilegales, intenta utilizar como arma la migración masiva hacia nuestra frontera sur, brinda refugio seguro a organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos y sirve como punto de entrada en el hemisferio occidental para Rusia, China e Irán”, dijo el senador Hagerty