Anuncios

Proyecto para construir enorme planta nuclear británica costaría $59.000 millones

ARCHIVO - Vista del lugar de construcción de la planta nuclear Hinkley Point C en Somerset, Inglaterra, 11 de octubre de 2022. (AP Foto/Kin Cheung, File)

LONDRES (AP) — Una gran planta nuclear que el gobierno británico espera genere energía asequible y con poco consumo de carbón costaría hasta 46.000 millones de libras (59.000 millones de dólares) y la fecha de terminación se aplazaría hasta después de 2029, dijo la firma constructora el miércoles.

El gobierno británico dice que los proyectos nucleares como la usina Hinkley Point C son parte crucial de sus planes para lograr una mayor independencia energética y cumplir su estrategia de “cero neto” para 2050.

Pero una reevaluación reveló que la cuenta final de la planta en construcción en Somerset, en el suroeste de Inglaterra, podría llegar a 34.000 millones de libras a precios de 2015, o 43.000 millones al valor actual, dijo la empresa francesa de energía EDF.

Las autoridades habían dicho que la planta de Hinkley empezaría a generar electricidad en 2027, pero la fecha de terminación ha sido aplazada a 2029, como mínimo.

“Al igual que otros proyectos de infraestructura, hallamos que la construcción civil es más lenta que lo esperado, y enfrentamos inflación y escasez de materiales encima de los trastornos del COVID y el Brexit”, dijo Stuart Crooks, director gerente de Hinkley Point C.

EDF y el gobierno británico han dicho que la planta será una fuente importante de electricidad descarbonizada para el Reino Unido, al generar electricidad para 6 millones de hogares y proveer el 7% de la electricidad del país.

El gobierno conservador está invirtiendo grandes sumas en energía nuclear, con la ambición de generar hasta la cuarta parte de la demanda proyectada para 2050.

La medida ha dividido a la opinión pública y provocado críticas de grupos ambientalistas.