Proyecto agregará más estacionamiento, tráfico de un solo sentido en un tramo de Main Street en Merced
A partir de principios del próximo año, un tramo más largo de Main Street en el centro de Merced se convertirá en una calle de un solo sentido para hacer lugar para estacionamiento adicional en lo que se ha convertido en un concurrido distrito comercial.
Las mejoras planificadas incluyen agregar 45 espacios de estacionamiento, una extensión de tráfico de un solo sentido desde Martin Luther King Jr. Way hasta O Street, y un cambio de dirección hacia el oeste a lo largo de todo ese tramo del centro de la ciudad en la calle Main, dijeron los planificadores de la ciudad.
Los dueños de negocios y los funcionarios de la ciudad se juntaron durante una reunión pública para discutir los detalles del proyecto “Main Street One-Way”, un programa piloto experimental aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Merced en 2021.
Los que apoyan el proyecto dicen que es una solución, con buena relación costo-eficacia, para mejorar la disponibilidad de estacionamiento y la seguridad del tráfico en un área que es importante para el crecimiento económico de la ciudad.
“El centro es muy importante para tener una buena ciudad”, dijo el Alcalde Matthew Serrato a The Merced Sun-Star. Una gran cantidad de pequeños negocios operan en el centro, lo que permite que los ingresos se mantengan a nivel local, dijo Serratto, quien asistió a la reunión.
El Departamento de Transporte financiará la mayor parte del proyecto, asignando aproximadamente $630,000 de una iniciativa federal destinada a reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. Los $70,000 que faltan provendrán de la Measure V (Medida V), un impuesto a las ventas de transporte de medio centavo aprobado por los votantes del condado en 2016, según Richard Maddox, ingeniero superior de la ciudad.
Maddox dijo a los aproximadamente 14 miembros de la comunidad que asistieron que la construcción duraría 60 días hábiles, con cierres de calles en fases, y que la construcción sería mínima. Main Street (entre Martin Luther King Jr. Way y O Street) se cerraría una sección a la vez durante cada fase.
“Intentamos limitar esto a un proyecto de demarcación, en lugar de reconstruir la calle o cambiar la acera”, dijo Maddox, y agregó que los cambios se limitarán a pintar las marcas viales y actualizar las señales de tránsito.
Los asistentes preguntaron cómo afectaría la construcción a los negocios y sobre soluciones para regular el flujo de estacionamiento disponible. No es raro que clientes, empleados y residentes ocupen un espacio de estacionamiento durante varias horas seguidas.
“La comodidad de poder estacionar frente a los negocios probablemente se verá interrumpida”, dijo Maddox. Pero los negocios permanecerán abiertos durante los 60 días hábiles que se prevé que duren las obras, dijo.
Lena Lara, gerente de la tienda Merced Uniforms & Accessories en Main Street, dijo que ha llamado a los servicios de grúas docenas de veces en los últimos años debido a la necesidad aumentada de estacionamiento. La tienda, ubicada entre las calles M y N, se verá afectada por las obras que comenzarán el próximo año.
“Hemos tenido que llamar a la grúa varias veces porque nos quitan el estacionamiento”, dijo. Los trabajadores de los alrededores se estacionan en espacios reservados para el negocio, dijo. “Fue hace quizás dos semanas la última vez que llamamos a la grúa, y pertenecía a uno de los cocineros. Intentamos, hacemos lo mejor que podemos, vamos a dar un paseo. Pero no tengo tiempo. Hay letreros colocados. No tengo tiempo para ir de puerta a puerta pidiendo [a la gente] que mueva [su] auto”.
Otros miembros de la comunidad preguntaron sobre la seguridad en el tráfico y ofrecieron sugerencias para proteger a los peatones y ciclistas. El uso de cámaras de luz roja se presentó como una solución que requiere estudios adicionales que la Medida C podría financiar, dijo Maddox.
Cuando se complete el proyecto, habrá disponibles 12 puestos para motocicletas y 4 espacios de estacionamiento accesibles para las personas con condiciones médicas, según Maddox.
Annissa Fragoso, propietaria de Farmers Insurance Agency en Main Street, asistió a la reunión para defender el estacionamiento accesible en la calle. “Vine y sabía exactamente lo que tenía en mente”, dijo.
Cuando se le preguntó cuántos lugares de estacionamiento accesibles generaría el proyecto, Maddox dijo: “No vamos a quitar ningún espacio para discapacitados que exista actualmente”, a lo que Fragoso respondió: “No hay ninguno”. La sala se interrumpió en conversaciones paralelas cuando Maddox no respondió de inmediato.
Existen lugares de estacionamiento accesibles a lo largo de Main Street, pero Maddox dijo que no hay espacios de estacionamiento accesibles entre las calles M y K. El proyecto cambiará eso, dijo.
Fragoso dijo que durante años ha pedido más espacios de estacionamiento en el centro de la ciudad que cumplan con los estándares de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Dijo que le preocupan sus clientes mayores y aquellos con discapacidades físicas.
“Un día seré vieja”, dijo Fragoso. “No vamos a permanecer jóvenes para siempre”.
Los próximos pasos requerirían una oferta por parte de los contratistas interesados, la aprobación del ayuntamiento y la obtención de un contrato para finales de año.